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La Provincia fortalece la industria de la animación con capacitaciones

La industria de la animación a nivel mundial experimenta un crecimiento extraordinario en los últimos años. El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones potencia la industria de la animación.

La provincia apuesta al futuro, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) que impulsa la capacitación profesional. El objetivo es brindar herramientas a quienes desarrollan proyectos de animación en distintas etapas. En ese contexto, el IAAviM firmó un convenio con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se acordó una extensión para fortalecer los proyectos de animación misioneros.

Bajo esa premisa, a fines de noviembre se realizó el primer taller en la Nave MiDi del Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Estuvo coordinado por Luciana Roude y Romina Savary, destacadas productoras de animación e instructoras en la carrera de Animación 3D de ENERC. Además, participaron de forma virtual Verónica Arcodacci y Agustín Álvarez. Realizaron asesorías para el desarrollo de contenidos de animación a los nueve proyectos que participaron.

IAAviM: fomenta la animación misionera

“Los proyectos que están en instancia de desarrollo necesitan un acompañamiento durante un tiempo bastante largo”, afirmó Savary. Además, señaló la importancia de la formación para acompañar los procesos, que por lo general suelen ser largos. El objetivo es garantizar la realización de los proyectos.

Para Roude, la animación es “una disciplina maravillosa, extensa, compleja y que requiere formación en un montón de roles”. Entonces, para lograr la especificidad en equipos pequeños se requiere de conocimiento de varias áreas. Por lo que el acompañamiento es fundamental.

IAAviM capacita en industria de la animación

Durante las dos jornadas se trabajó de manera intensiva en formatos y géneros posibles, desglose de presupuesto; arte, concepts y pipeline de producción. Otros aspectos que abordaron fueron la producción ejecutiva y la participación en mercados y rondas de negocios. Con el objetivo de viabilizar las ideas y concretar los proyectos a través de alianzas estratégicas.

Sobre esto, Roude explicó que “la animación, en relación a otras narrativas audiovisuales, tiene una capacidad de circulación y de penetración en distintos territorios, franjas etarias y segmentos de las comunidades”. Desde hace un par de años, “la coproducción es la figura de producción por excelencia en la región, es algo que compartimos cada vez que podemos”, remarcó.

La voz de los y las animadoras misioneras

El artista visual e ilustrador misionero, Fernando Gross, participó junto a Antonella Quintana con el proyecto Figo. Señaló que la capacitación fue enriquecedora, por el aporte y conocimientos que recibieron de cada uno de los instructores. Destacó el intercambio con otras personas de la provincia que se dedican a la animación.

“Está bueno este espacio desde el IAAviM, para que se conozcan los artistas locales y la comunidad de animación”, manifestó. Y valoró que se potencie y se genere el incentivo, “ya sea económico o a través de conocimientos o al traer profesionales que puedan facilitar estos espacios”. 

Rocio Mikulic, quien trabajó en el layout de la primera serie de animación misionera Cuentos de terror para Franco, participó del taller con el proyecto Selva sin L, junto a la guionista Paola Bacalini. Oriundas de Puerto Iguazú y Puerto Libertad respectivamente, las artistas valoraron la propuesta.

“Es una posibilidad de crecimiento que es inigualable porque no es lo mismo, por ahí, escuchar o leer, que asistir a un laboratorio e interactuar”, comentaron. También consideró positivo interactuar con otros colegas, gente que está en una instancia parecida.

IAAviM capacita en industria de la animación

Participaron también del taller: Mariana Gomez (proyecto “Planeta Yty”), Facundo Tejeda Cajas (“La frontera”), Pablo Ariel Almada y Matías Agustín Cardozo (“Los lagartos del básquet”), Fernando Gabriel Cardozo (“Mitaí Amadeo”), Nabila Zampaca (“Mi cuerpo mi territorio”) y Rocío Kopp y Rodrigo Sebastián Zaracho (“El cuento de papá, el árbol y el coatí”). 

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