Secciones

Written by 11:58 am Sociedad

Los alimentos pueden enfermar

 El 40% de las enfermedades transmitidas por alimentos ocurren en los hogares. Las más comunes son a causa de la salmonelosis, intoxicación estafilocócica, Escherichia Coli y triquinosis. Cómo evitarlas.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más comunes en Argentina son la salmonelosis, intoxicación estafilocócica, Escherichia Coli y triquinosis. Especialistas señalaron que el 40% de los brotes ocurre en el hogar. Por lo tanto, aún hace falta generar conciencia sobre hábitos y normas de higiene en toda la cadena del sistema alimentario.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, a niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. “Es lo que nos garantiza que un alimento no nos hará daño”, indicó a Télam la nutricionista Jorgelina Garri.

Bajo este contexto, Garri agregó: “El acceso a alimentos inocuos, nutritivos y seguros en cantidad suficiente es fundamental para mantener la buena salud”.

De naturaleza biológica, química o física

Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física. Con frecuencia son invisibles a la vista, por lo que resulta más complicado de detectar y suelen ser causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales, según informaron desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense.

Más de 200 enfermedades son a causa de alimentos contaminados, una de cada diez personas en el mundo (cerca de 600 millones anualmente) padece una de estas enfermedades después de comer alimentos contaminados, y casi 420.000 mueren al año por esta misma causa.

También se informó que casi un tercio de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de cinco años. Así lo detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Buenas prácticas de higiene

Para lograr una disminución notable, la especialista remarcó la importancia de aplicar buenas prácticas de higiene, proporcionar acceso al agua potable y fomentar el uso de sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos en lo que respecta a toda la cadena alimentaria. Esto incluye medidas de seguridad en cuanto a la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución, así como también al final de la cadena en la manipulación y consumo.

Por otra parte, la oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe Marisa Caipo, indicó. “La inocuidad es importante porque la alimentación es la tercera necesidad humana básica después del aire y del agua. Cuando los alimentos son inocuos pueden contribuir a nuestra salud y seguridad alimentaria. Cuando no, las personas no pueden desarrollarse, la pobreza no disminuye y una vida saludable no es posible”, aseguró la especialista en por medio de un diálogo con Télam desde Santiago de Chile.

(Visited 96 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.