Secciones

Written by 9:56 pm Sociedad

Los aportes a la informática de Carlos Kornuta, el apostoleño que va por la distinción nacional

El diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, presentó un proyecto de declaración en el Congreso para reconocer a Carlos Antonio Kornuta. Entre los logros se destacan sus estudios en la automatización de sistemas de cultivos hidropónicos hasta de las herramientas inteligentes para asistir a la movilidad de personas con dificultades motrices.

Presentaron un proyecto de distinción nacional de un joven apostoleño de 34 años en honor a sus grandes logros científicos en el campo de la tecnología e innovación. Se trata de Carlos Antonio Kornuta, un licenciado en Sistemas de Información con una enorme trayectoria académica y profesional.

Durante la mención del diputado del Frente Renovador en la Cámara baja, destacó la historia de Kornuta en más de 44 páginas, pero se resume en la incursión del joven en la tecnología, sus títulos y proyectos logrados.

Diego Sartori, diputado nacional por Misiones es el autor del proyecto distinción nacional a Carlos Kornuta.

Carlos nació en la ciudad de Apóstoles. Desde muy temprana edad, sus padres siempre lo acompañaron y apoyaron. Lo incentivaron a estudiar en una escuela técnica y buscar la excelencia en todo lo que hiciera. Su pasión por la informática nació gracias a su hermano, quien es licenciado en Sistemas de Información. Él le transmitió los primeros pasos cuando era pequeño. 

“Cuando su hermano le prestaba sus equipos para realizar formateos en disquetes y él seguía los pasos en una listita, esa era su manera de divertirse cuando era chico”, destacó Sartori en el documento oficial. A partir de ese momento, Carlos desarrolló su amor por la tecnología, creando su primer correo electrónico cuando tenía apenas diez años.

Ingresó a la E.P.E.T de Apóstoles y ahí conoció al ingeniero Tancredi, al profesor Gustavo Pérez y a Vivian Sobczeszyn, quienes lo impulsaron por el camino de la Informática Técnica y la reparación de equipos informáticos y electrónicos.

Con la ayuda de profesores y otros mentores, continuó su formación en informática y tecnología, logrando importantes reconocimientos académicos como la beca doctoral del CONICET. También ha contribuido significativamente en la formación de recursos humanos, dirigiendo y co-dirigiendo tesis de licenciaturas y trabajos de final de carrera, siempre con gran pasión y dedicación.

“Lee ciencia, consume ciencia, genera ciencia: es lo que lo mantiene vivo. Sinceramente, si no le gustara explorar lo desconocido y no le llamara la atención aquello que no comprende o lo nuevo, no sería científico, en otras palabras, no sería Carlos Antonio Kornuta”, destacó el diputado Sartori.

Numerosos proyectos tecnológicos para la provincia

Carlos Kornuta no solo es reconocido por su trayectoria académica, sino también por sus proyectos tecnológicos. La utilización de la tecnología para beneficio de Misiones estuvo siempre presente. Estos fueron algunos de sus trabajos con incentivos nacionales:

  • Monitoreo y relevamiento de la selva atlántica misionera utilizando tecnologías de sensado remoto.
  • Automatización de sistemas de cultivos hidropónicos.
  • Estudio de herramientas inteligentes de asistencia a la movilidad de personas con dificultades motrices.
  • Catálogo virtual de los insectos y sus plantas hospederas en Misiones.
  • Control automatizado de cultivos hidropónicos mediante lógica difusa.
  • Desarrollo e implementación de prototipos de robots móviles para la navegación autónoma utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.
Ilustrativa. Proyectos para el beneficio de la hidrponía misionera.

Un gran sueño que continuará en Apóstoles

El gran sueño de Kornuta es continuar en la docencia en diferentes niveles y colaborar desde la política provincial como nacional, a la realización de los proyectos tecnológicos que se encuentren en la vanguardia tecnológica y al desarrollo personal de los jóvenes como él, incentivándolos a que continúen estudiando y se desarrollen académica como profesionalmente.

Como hombre de ciencia, se siente orgulloso de ser parte de la primera provincia Start Up como lo es Misiones; a tal punto que estando en Tandil, hizo todo por volverse a su tierra colorada dejando de lado también propuestas de trabajo en el exterior. 

Sostiene la firme convicción de que la tecnología y el conocimiento son los ejes primordiales para el desarrollo personal de las personas y el avance de cualquier nación y destaca que se debe profundizar en todo el país en la realización de investigaciones y desarrollos abocados al agro, motor fundamental de la economía del país.

Durante el paso del tiempo, agradece a distintas personas que marcaron algo importante en su vida. Reconoce al actual gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, un luchador por ubicar a la provincia como pionera de la industria del conocimiento; al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, un impulsor de propuestas educativas y de innovación; a la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, quién lo acompañó como profesora durante su paso por la facultad. 

Carlos Eduardo Rovira junto a Oscar Herrera Ahuad.

Finalmente, el diputado Diego Sartori concluyó que la presentación del proyecto de distinción pretende inspirar a otros hijos del suelo patrio a estudiar, creer que con constancia y oportunidades todo es posible: “Porque a los sueños hay que ponerle disciplina, coraje, ingenio y estudios como lo ha hecho y continúa haciendo Carlos Antonio Kornuta”.

(Visited 224 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.