Secciones

Written by 10:26 pm Sociedad

Los beneficios de realizar deportes acuáticos en la tercera edad

Mejora de la salud integral, bajo impacto y salud mental, son algunos de los efectos positivos que generan los ejercicios en el agua. Las playas posadeñas fueron centro de las prácticas durante la temporada de verano.

Cada vez son más los adultos mayores que eligen realizar deportes acuáticos. Con actividades que favorecen a la salud mental y física, la actividad se potencia. En Posadas, con gran cantidad de adeptos, los ejercicios acuáticos para la tercera edad tuvieron lugar esta temporada.

“Aqua Gym es una actividad que se realiza en el agua, se practican ejercicios. Este verano estuvimos en Costa Sur trabajando con personas adultas de diferentes edades y se pudo ver el beneficio a largo plazo, la resistencia. Ellos mismos notaban en cada clase sus progresos”, contó a canal12misiones.com Daniela Gómez, instructora de la práctica.

Recomiendan actividades acuáticas a personas que tienen artrosis y otros problemas articulares.

Según informó el diario Clarín, el manejo del peso y composición corporal favorece la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, entre otras). También, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, lo que aporta al bienestar general.

La salud integral se potencia

En relación a ello, la instructora sostuvo que la práctica “trabaja todos los músculos, por eso es una actividad que muy positiva. Se realizan los movimientos de las parte inferiores y superiores”, detalló y explicó que los adultos que participan tienen 50 años en adelante.

Entre otras características que consagran a la pileta como un sitio ideal para la práctica, se inscribe la reducción del riesgo de lesiones. “Este ejercicio se recomienda a personas que tienen artrosis y otros problemas articulares. Aumenta la fuerza, la flexibilidad y, al estar en el agua, disminuye el riesgo de lesiones“, contó Gómez.

La salud metal, uno de los aspectos claves

En diálogo con Clarín, Mariano Sassano, profesor en la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), especializado en Gerontología Social, afirmó que “8 de cada 10 personas mayores de 60 años que practican actividad física en el medio acuático conservan y/o mejoran el rendimiento físico, metabólico y emocional“, dijo.

8 de cada 10 personas mayores de 60 años que practican actividades acuáticas conservan el rendimiento físico.

Asimismo, detalló que ejercitarse en el agua genera beneficios claves para las personas mayores. La mejora de la salud integral, lo cual favorece los procesos degenerativos como la artrosis y dolores generalizados. El bajo impacto, donde las articulaciones se desgastan menos y se conservan mejor. Y, quizá, uno de los aspectos fundamentales, la salud mental. El estar en el agua es tan estimulante que se liberan neurotrofinas en el cerebro y otros químicos útiles para controlar el estrés, prevenir o manejar la depresión y la ansiedad.

(Visited 161 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.