Secciones

Written by 7:56 pm Locales, Sociedad

Los lienzos santos se expondrán en la Catedral

Se trata de las réplicas de tamaño natural de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo. A partir de mañana, los fieles podrán apreciar las reliquias religiosas en Posadas.

La Junta Diocesana de Catequesis y Animación de la Pastoral Bíblica de Posadas informó que estarán expuestas en la Catedral, a partir del domingo de resurrección, las réplicas (tamaño natural) de la Sábana santa de Turín y el santo Sudario de Oviedo.

La Sábana santa se encuentra actualmente en la catedral de San Juan (Turín) específicamente en la Capilla Real o capilla de la Santa Síndone. La tela de lino puro mide aproximadamente 4,42 x 1,13 mt., y contiene la huella anterior y posterior de un hombre crucificado con las cabezas invertidas que no se sabe cómo se ha producido.

Por otro lado, el Santo Sudario se encuentra en la Cámara santa o capilla de San Miguel de la catedral de Oviedo. Se trata un paño rectangular, relativamente pequeño, que mide aproximadamente 85,5 x 52,6 cm.
Según la tradición la Sábana de Turín es el lienzo que cubrió el cuerpo de Jesús cuando fue sepultado. Y el Sudario de Oviedo sería el paño utilizado para envolver la cabeza de Jesús luego de su crucifixión.

El Evangelio según Juan narra, en los versículos 1 al 10 del capítulo 20, una sección sobre la tumba abierta y vacía de Jesús. Según describe el relato bíblico, dentro del sepulcro los discípulos no encontraron el cadáver de Jesús, pero vieron elementos (κείμενα τὰ ὀθόνια y τὸ σουδάριον) que se van agregando a medida que avanza la narración. Lucas utiliza el término ὀθόνια como sinónimo de σινδών (Jesús fue enterrado en una sindon, y Pedro luego vio ta othonia en la tumba, cf. Lc 23,53; 24,12.

Se trata de los lienzos funerarios de Jesús que quedaron en el interior
de la tumba y fueron hallados el primer día de la semana (domingo de resurrección) por el discípulo a quien quería Jesús y Simón Pedro.
Las réplicas fueron traídas desde el Centro Español de Sindonología ubicada en Valencia. Dicho centro se dedica a la difusión de los estudios realizados a la Síndone de Turín y otras reliquias relacionadas con Jesús, además, cuenta con la autorización para realizar réplicas de tamaño natural de la Síndone.

“Invitamos a contemplar las réplicas de los lienzos santos deseando que nos ayuden a renovar nuestra fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, señalaron desde Junta Diocesana.

Santo Sudario

Desde el siglo IX, la catedral del Salvador de Oviedo, la segunda más importante de España, custodia el lienzo de lino que, según la tradición, cubrió el rostro de Cristo en la cruz, tras su muerte. A este lienzo se le denominó Sudarium Domini (Sudario del Señor) o Santo Sudario y es una de las tres reliquias más importantes de la Cristiandad.

¿Para qué servía un sudario?

Únicamente para cubrir los rostros deformados por muerte violeta de los ajusticiados en la época de Cristo. Los judíos (Jesús lo era) creen que el alma está en la sangre y que si un cadáver la pierde, no va a poder resucitar. En el caso de Jesucristo y, según el Evangelio de San Juan, refiriéndose al sepulcro: “…el sudario que había estado sobre su cabeza, estaba en un lugar aparte.” (Juan 20, 7). Esta tela de lino fue probablemente importada de alguna zona del Imperio Romano, por su torsión de los hilos, en “Z”, coincidente con los de la Sábana Santa de Turín.

Este trozo de lino de 82,7 x 52,2 centímetros viajó en la primitiva Arca Santa de cedro, desde Tierra Santa hasta Asturias, huyendo de las amenazas persa y musulmana. Tras su paso por Cartagena, Sevilla y Toledo, y tras permanecer un espacio de tiempo en la ermita de Santiago en el Montsacro (Cordillera del Aramo, Asturias), fue acogida en Oviedo en la capilla de Alfonso II El Casto, o Cámara Santa, creada ex profeso para ello.

El tan deseado ADN de Cristo

En el sudario se ha hallado ADN degradado, con fragmentos tan pequeños que no pudo ser posible su procesamiento. Aun así se ha encontrado una secuencia poco frecuente del ADN mitocondrial, de etnias del Oriente Medio. Una de cada ocho mil personas tiene esa secuencia. Pero como no existe ADN de Cristo para cotejar en otra reliquia, no se podría afirmar si es él.

La sábana santa

Se trata de una tela o paño de lino en la que según la versión más extendida sobre su origen, se pueden apreciar la cara y el cuerpo de Jesús. La imagen se aprecia con las heridas que tuvo después de la crucifixión. La Sindone tiene unas medidas de 4,42 metros de largo por 1,13 metros de ancho.

Según la tradición, la Sábana Santa es el lienzo funerario en el cual Jesús fue envuelto después de haber sido descolgado de la cruz. Esto corresponde al relato de los evangelios según los cuales José de Arimatea depositó el cuerpo de Jesús en el sepulcro después de haberlo envuelto en una «síndone».

Durante la ostensión de 1898, el abogado Secondo Pia fue autorizado a fotografiar la Síndone y vio formarse sobre el negativo fotográfico la figura positiva (como estamos acostumbrados a verla en realidad) de un hombre con un rostro.

El origen

Existen dos versiones extendidas sobre el origen de la sábana santa. Por una parte, se cree que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que la cara que se aprecia es la suya. Otras personas más incrédulas piensan que el paño se creó en la Edad Media.

En el año 1958 el papa Pío XII permitió que la imagen se relacionara a la religión católica hacia la Santa Faz de Jesús. Sin embargo, la iglesia nunca ha manifestado de forma oficial su aceptación o rechazo hacia la Sábana Santa.

La prueba del Carbono 14

Debido a las dudas que existían por parte de diversos colectivos sobre si la Sábana Santa de Turín era o no real, se han realizado estudios científicos para analizar su origen.

Hasta el año 1898 no se utilizaron técnicas de estudio “modernas” para el análisis del Sudario. Un fotógrafo no profesional, Secondo Pia, comprobó en los negativos de las fotos que había tomado que se podía ver con más claridad la imagen del cuerpo.

Las pruebas del carbono 14 se realizaron a la Sindone en 1988, cuando la Santa Sede lo autorizó. La prueba se llevó a cabo en tres laboratorios distintos y todos coincidieron en que la tela data de entre los años 1260 y 1390 (siglos XIII y XIV).

Gracias al estudio realizado con esta prueba se puede concluir que el paño no fue realizado en la Edad Media. Sin embargo, las marcas que posee y su interpretación pueden quedar a la libre imaginación de cada persona.


(Visited 224 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.