Secciones

Written by 8:01 am Agro y Producción, Sociedad

Ñambi Yuyos: el emprendimiento de hierbas para el mate que es furor

Una joven oriunda de Cerro Azul lleva adelante su negocio denominado Ñambi Yuyos, una tienda de hierbas para infusiones. La yuyera visitó FM 107.3, hizo recomendaciones y contó sobre las propiedades curativas de las plantas.

Mily Do Santos lleva adelante un emprendimiento que cultiva hierbas y plantas medicinales en Cerro Azul y desde allí comercializa a todo el país. Su propuesta se llama Ñambi Yuyos y hoy vende a Paraguay, Chile y Uruguay. En diálogo con LT17, contó que Ñambi en guaraní significa hierba curativa.

Desde hace un tiempo, los productos naturales y la herboristería se incorporaron a la vida cotidiana de las personas. Es que traen importantes beneficios para la salud y esto hace que cada vez más personas elijan consumir hierbas medicinales en el mate, el té o en las comidas.  

“El objetivo es no solo aportar belleza, sabor, aroma y color a los mates, sino también aprovechar todas las propiedades de las plantas, que hacen tanto bien”, contó la joven.

“Yuyera y a mucha honra”

La iniciativa Ñambí Yuyos comenzó hace tres años. “Es un emprendimiento que nace desde el amor”, señaló Mily. “Yo soy de la chacra, hago productos naturales y cultivo agrícola, también tengo hierbas medicinales”, agregó. Como la casa donde vive está alejada del pueblo, la farmacia más cercana “es la huerta”, aseguró.

“En Posadas veo que también mucha gente tiene la farmacia en el jardín de la casa y eso me encanta”, contó.

Antes de empezar a vender yuyos, notó que las personas le pedían que les invitara sus hierbas. Ese fue el punta pie para armar un primer lote de medicinas naturales, armó 12 frasquitos de 200 gramos. “Con eso arranqué y desde entonces no paré de hacer mezclas, hoy tengo más de 15 mezclas distintas y productos individuales”, precisó.

El emprendimiento de yuyos se destaca por la producción propia. En vivo por #ConexiónDoce17, Mily Do Santos preparó mates con las hierbas que nacen en su chacra. Explicó las propiedades curativas que tienen las plantas, así como los detalles de preparación.

La mezcla suprema, también conocida como mate completo, tiene marcela, siempre vive y naranja. “Si la yerba mate de por sí es energizante, cuando te levantás medio “kaigüé”, como decimos nosotros, te tomás un mate con estos yuyos y tu día mejora 200 por ciento”, resaltó.

En cuanto a la cantidad de yuyos que se debe incorporar al mate, Do Santos explicó, “los que entran cuando haces una pincita de tres dedos”. Para los días muy estresantes, recomendó el consumo de lima, si bien baja la presión, un mate con hojas o cascaritas de lima “te da tranquilidad y el sabor es riquísimo”, afirmó.  

Experta en hierbas del mundo

Mily Do Santos también es tea blender y diplomada en hierbas del mundo. “Esto me enseñó mucho, porque una piensa que hacerse un té de marcela es poner un puñado de yuyo, agua y listo”, bromeó. Explicó que para preparar una infusión hay usar determinadas partes de la planta. Además, se debe atender las condiciones en las que está el producto, si estuvo guardado mucho tiempo puede tener un sabor y propiedades diferentes.

En caso de no poder conciliar el sueño, la yuyera recomendó infusiones de meliza, así como té de las hojas o las flores de maracuyá.

Sobre la conservación, explicó que al ser productos 100% naturales, en caso de notar la presencia de insector, “esto no te puede hacer mal, al contrario, eso quiere decir que está en perfectas condiciones para el consumo”.   

Los tres enemigos de las hierbas deshidratadas naturalmente son la luz, la humedad y el calor. Por este motivo, recomendó mantenerlos en lugares frescos y oscuros, en lo posible adentro de frascos.

En cuanto al tereré, muy común en épocas de calor, recomendó incorporar el cocú. “Es energizante y las hojas de cocú maceradas tienen principios activos que permiten una mejor hidratación”, apuntó.

Bonus de yuyos para el bienestar

Entre las propiedades y beneficios del consumo de hojas de mango, Mily aseguró que refuerza el sistema inmunológico. En cuanto las hojas de mamón, funcionan como antiviral natural. “Recomiendo infusionar 2 gramos de hojas en 100 milímetros cúbicos de agua a 100 grados de hervor”, detalló y agregó que luego se deja reposar durante cinco minutos, para luego consumir el té.

(Visited 408 times, 2 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.