Secciones

Written by 11:15 am Sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140

El organismo de Derechos Humanos brindará una conferencia de prensa este lunes en la ex ESMA donde aportará detalles.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes una nueva y trascendental noticia: la restitución del nieto 140. Bajo el lema “La identidad siempre florece”, el organismo de Derechos Humanos celebra un nuevo avance en la reparación de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Para brindar mayores detalles sobre esta feliz noticia, la organización convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa. El encuentro se realizará hoy desde las 14 horas, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, ubicado en Avenida Del Libertador 8151.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, adelantó un detalle emotivo sobre esta nueva restitución: “Se va a encontrar con una hermana que buscó junto a nosotras”. Hasta el momento, no se especificaron más datos sobre la identidad de este nieto ni las circunstancias de su recuperación.

Esta importante restitución ocurre apenas cinco meses después de que se anunciara la identificación de la nieta 139, el pasado 21 de enero. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978.

El antecedente

En su momento, Estela de Carlotto compartió detalles sobre los padres de la nieta 139: “Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista marxista leninista. A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus compañeras ‘Negrita’”. Daniel Inama ya tenía dos hijos, Ramón Óscar y Paula Lorena.

La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. Si bien no está claro si secuestraron a Noemí en La Plata o en el mismo operativo que Daniel en Barrio Norte (Ciudad de Buenos Aires), se sabe que la joven estaba embarazada de seis o siete meses. Sobrevivientes vieron a ambos en el Centro Clandestino Club Atlético.

Solo un mes antes, el 27 de diciembre, Abuelas había celebrado la restitución del nieto 138. Él es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Su abuela es Rosa Pourtalé.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció su restitución, se explicó que la madre del nieto 138 estaba embarazada de nueve meses cuando la secuestraron junto a su esposo. Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA, gracias a los testimonios de sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

(Visited 38 times, 38 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.