Secciones

Written by 11:16 am Sociedad

Opciones de futuro para las internas del penal N° 5

Actualmente son 52 las internas que se encuentran en el lugar habilitado en 1991. Cuentan con talleres certificados que garantizan una formación para el futuro.

Las internas del Penal N°5 cuentan con un espacio donde trabajan a fin de tener un futuro estable junto a sus familias. La institución, ubicada en Posadas, permite a las penitenciarias capacitarse en distintas áreas a través de los talleres de reinserción laboral de radio, meditación, arteterapia, educación emocional, convivencia y normas, reciclaje y hasta vitrofusión .

Cristina Álvarez, directora de la Unidad Penal, contó en La última palabra, programa emitido los viernes a las 21 horas por Canal 12, cómo funciona el lugar. “Este espacio fue una casa de familia, donada por los Poujade”, explicó la alcalde principal. En la actualidad, el sitio aloja 52 internas y cuenta con 177 fuerzas efectivas.

El instituto correccional de mujeres se habilitó en noviembre de 1991. Desde ese momento, se realizan distintas ampliaciones a fin de mejorar su estructura y sus posibilidades en la formación. “Se busca que las internas tengan herramientas para su futuro, que vean que exista una posibilidad y la sociedad es parte de eso”, explicó Álvarez.

La Unidad Penal V se habilitó en 1991.

Lugares de encuentro con las familias

La unidad cuenta con una sala de lactancia. La misma permite que las penitenciarias tengan un espacio donde vivir la etapa posterior a la licencia de maternidad. En la actualidad son 10 las mujeres en etapa de embarazo. “También tienen un espacio kids que fue inaugurado en pandemia”, contó la directora. El lugar permite tener un momento de intimidad con hijos, nietos y sobrinos. De esta forma, se busca afianzar los vínculos familiares. Recientemente se incorporó la presencia de una psicopedagoga para acompañar el proceso.

Con la ampliación realizada en el último tiempo, los alojamientos poseen una adecuación en sus instalaciones. “Hace dos años se inauguró el módulo de pabellones que anteriormente funcionaba en el anexo de mujeres“, contó Álvarez.

Espacio kids donde las internas se reúnen con sus hijos, nietos o sobrinos.

Capacitaciones en distintas áreas

La unidad tiene como fin brindar una formación de distintas áreas. De esta forma, las internas pueden asegurar futuras oportunidades laborales. Radio, meditación, arteterapia, educación emocional, convivencia y normas, reciclaje y vitrofusión son algunos de los talleres que están a disposición de las mujeres. En este sentido, la alcalde principal anticipó que se trabaja en la incorporación del taller de teatro.

En 2022 se inauguró el módulo B, un espacio donde, los lunes, miércoles y viernes, las penitenciarias pueden capacitarse en peluquería, manicura y barbería. Según contó Romina, encargada del área, son alrededor de 10 las mujeres que participan de la formación.

Algunos de los trabajos de vitrofusión realizado por las mujeres.

El comedor es el área donde se preparan los menúes del día a día. En tanto, las internas tienen un taller donde aprenden a cocinar y manipular productos. También, tienen un espacio de panadería. Sus producciones son de consumo propio y comercializadas.

Educación que garantiza el futuro

La educación es clave para los directivos del lugar. Por ello, las mujeres tienen posibilidad de continuar su formación en educación primaria, secundaria y terciaria. De esta manera, se impulsa a mayor cantidad de personas formadas que encuentren un lugar en la sociedad y el mundo laboral.

En cuanto a la formación cultural, las internas tienen acceso a la literatura. “Cuentan con un área de lectura donde hay un bibliotecario. Las chicas leen mucho. Además se hacen intercambios de autor con el Centro del Conocimiento”.

Las mujeres trabajan con materiales reciclados.

El reciclaje es de interés para las mujeres. Los talleres, como por ejemplo el de vitrofusión, son realizados con materiales reciclados. A fin de brindar mayor concientización, llevan adelante talleres de reciclado. Los elementos, también son comercializados y el dinero recaudado se utiliza para refaccionar el lugar.

Los talleres fomentan la capacitación de las mujeres. “Es importante que vean la existencia de posibilidades en la sociedad”, expresó Álvarez. De esta manera, las internas encuentran en la educación una alternativa que les brinde una pronta salida laboral a la cual desempeñarse cuando recuperen su libertad.

(Visited 1.457 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.