Secciones

Written by 8:20 am Sociedad

Por qué se celebra hoy el Día del Mate en Argentina

mate

En 2013, el mate fue declarado “Infusión Nacional” por el Congreso de la Nación. El 86,9 % de la producción de yerba mate se encuentra en Misiones.

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate. La fecha celebra el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como ‘Andresito’, capitán de la defensa argentina durante las invasiones luso-brasileñas. El mate es la infusión con más arraigo en el país. Durante el 2022, los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate. Los estudios encargados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta eran utilizadas por los aborígenes como bebida. Además, eran objeto de culto y ritual. También, moneda de cambio en sus trueques. La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza. Este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto, la bombilla se denominaba tacuarí y era una caña ahuecada.

En 2013, el mate fue declarado “Infusión Nacional” por el Congreso de la Nación. Un año más tarde, el 17 de diciembre de 2014, se sancionó la Ley 27.117. La misma dispuso que el 30 de noviembre de cada año se celebre día nacional, en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas. “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778. Se creé que su lugar de nacimiento se ubica en Santo Tomé, Corrientes o San Borja, Brasil. Y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní.

Misiones, tierra de Yerba Mate

En 1903, en Santa Ana, se realizó la primera plantación de yerba. Hasta entonces y aún por muchos años, la yerba que se consumía provenía de la selva, de plantas silvestres que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas.

La producción tiene su origen en la cuenca que comprende 209.000 hectáreas cultivadas. De ello, el 86,9 % se encuentran en la provincia y el 13,1% en la región nordeste de Corrientes.

Antes de llegar a los hogares, la materia prima transita un proceso de producción. La elaboración involucra a unos 13.000 productores, 15.000 cosecheros, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores.

En 1903, en Santa Ana, se realizó la primera plantación de yerba.

Con cinco siglos de historia y más de cien años de cultivo sistemático, la infusión se arraigó y se extendió a lugares impensados. De la mano de actuales “embajadores” de la talla de Lionel Messi, el Papa Francisco y su influencia en los medios y redes sociales, el mate comenzó a ser conocido a escala planetaria.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.