Secciones

Written by 3:11 pm Salud, Sociedad

Presentan evidencias sobre los efectos del cannabis medicinal

Investigadores de diferentes áreas de la salud darán a conocer los resultados de sus estudios sobre el uso de cannabis medicinal. Cuentan con evidencias en pacientes de todas las edades, con patologías oncológicas, neurológicas y psiquiátricas. Se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Los resultados se conocerán en el marco del curso de extensión que comenzó el 3 de abril pasado y finalizará en junio. “Introducción a la Terapéutica Interdisciplinaria con Cannabis Sativa L” es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam); la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras Drogas (Aupac) de Rosario y la Asociación Civil Misiones Activa (Acma).

Introducción a la Terapéutica Interdisciplinaria con Cannabis Sativa L. Fotografías Lara Schwieters.

Según indicaron, la formación tiene como objetivo sensibilizar e intercambiar conocimientos sobre los usos terapéuticos de la planta de Cannabis sativa L. con los equipos de salud y la comunidad. También informar sobre la evidencia científica y capacitar a profesionales de la salud para la prescripción racional de cannabis y cannabinoides en el marco de la normativa vigente”.

Misiones fue una de las primeras provincias en adherirse y dar cumplimiento a la ley 27.350. Normativa que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La provincia produce de cannabis en la Biofábrica y distribuye a todos los centros de salud desde MisioPharma.

En contacto directo con la planta

Rosaura Semczuk es farmacéutica, egresada y docente de la Universidad Nacional de Misiones. Hace casi tres años inició su experiencia en el cultivo y análisis genético de plantas de cannabis para uso medicinal junto a ACMA. Quienes, tras el avance legislativo, asumieron el desafío de sumar esta planta a su agenda productiva.

“Según lo poco que conocíamos presentaba un enorme potencial terapéutico. Me apasioné como farmacéutica. Si bien era un gran desafío, porque recién empezaba a liberarse de su restricción como droga de abuso, cada vez que avanzaba en su estudio aparecía una nueva complejidad. Para el cultivo es una planta muy noble, resistente, emana una energía que te atrapa, aunque su paso por el tiempo la modificó. Tuvo que adaptarse a diferentes climas, territorios y la mano del hombre, que pone su impronta en la búsqueda de híbridos con características particulares”, recordó Semczuk.

En cuanto a las modificaciones de la especie, la profesional agregó: “Hoy tenemos una gran diversidad en las genéticas, cada una con sus bondades y características muy particulares. Con lo cual estamos frente a un desafío aún mayor en su estudio como materia prima para la medicina en sus diferentes ámbitos”.

Tras el avance de las investigaciones, la Asociación Misiones Activa firmó un convenio con la Unam, desde donde capacitan sobre Cannabis Sativa L. El respaldo del Ministerio de Salud Pública refuerza y orienta el estudio para definir objetivos con otros profesionales de diversas disciplinas.

“En este desafío entramos en contacto con personas que consumían el cannabis con fines terapéuticos y en ellos comenzamos la búsqueda de alguna evidencia“, detalló la farmacéutica.

Patologías y regulaciones pendientes

Algunas de las enfermedades que son tratadas y cuyos resultados se presentarán durante el curso son Parkinson, Epilepsia refractaria y Autismo. En trastornos como TGD (Generalizados del Desarrollo) o del Espectro Autista (TEA), psicosis, depresión y estrés post traumático también se observan beneficios. En varios de estos casos como paliativo del dolor.

Para finalizar, Semczuk mencionó algunas regulaciones pendientes como la posibilidad de incorporación del Cannabis Sativa en su totalidad y no como terapia mono molecular. “Es una esperanza avanzar hacia una regulación que permita la incorporación del cannabinoide de gran potencial terapéutico THC, delta 9- tetrahidrocannabinol, a las terapéuticas que lo requieran. Y se avance en regulaciones de uso adulto responsable de la planta de cannabis, para poder hacer frente al consumo problemático de una planta que nos ofrece un potencial terapéutico prometedor en el campo de la medicina”.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.