Secciones

Written by 1:05 pm Agro y Producción, Educación, Sociedad

Profesionalizan a internos de los penales para ingresar a empresas madereras

Obtendrán el título de Operador Profesional de Aserradero. Un convenio con Apicofom permitirá que puedan trabajar en firmas del sector. Son internos en etapa de confianza e incluso algunos tienen de salidas transitorias.

En otro gran paso hacia su reinserción social y laboral, los internos de las unidades penales del Servicio Penitenciario Provincial ahora serán capacitados y avalados para desempeñarse en empresas madereras. Los cursantes están en la fase de confianza (en el último tramo de la condena). Varios ya poseen salidas transitorias y una vez que su situación judicial les permita podrán desempeñarse en empresas foresto industriales, tras especializarse como operarios profesionales de aserraderos.

En los próximos días, el SPP firmará un convenio con la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) para capacitaciones en carpintería con madera destinadas al personal penitenciario y a las personas que cumplen condena. El acuerdo además prevé pasantías en empresas del sector.

La actividad formativa arrancará en la Unidad Penal de Loreto y luego llegará a los de Oberá y Eldorado.

La actividad arrancará, en una primera etapa, en el taller de carpintería del Complejo Penitenciario de Loreto donde los representantes la entidad foresto industrial donaron insumos y elementos de protección personal.

Está previsto que los cursos sean replicados en los penales de Oberá y Eldorado donde también hay talleres de carpintería, enmarcados en las actividades de laborterapia.

Mano de obra disponible

La iniciativa se gestó a partir de un relevamiento realizado por el ingeniero en Industrias de la Madera, Maximiliano Conil en distintas empresas de la región. El resultado reveló la necesidad de especialización en diferentes sectores de una estructura forestal.

El ingeniero Maximiliano Conil estará a cargo de las capacitaciones a los internos y a los penitenciarios

Conil contó en canal12.com que “a partir de este resultado me enfoqué en los penales donde hay talleres de carpintería y hay personas dispuestas a superarse”.

Desde hace dos meses, el ingeniero miembro de Apicofom capacita a internos y penitenciarios en los distintos procesos de la cadena forestal.

El primer paso para la certificación de este curso, se gestionó con la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, Doris Hippler y con el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger quienes el pasado lunes suscribieron un convenio con la fuerza provincial.

La gran oportunidad

Una vez que tengan el título en mano, los internos podrán aspirar a ser absorbidos por las distintas empresas. Para que esto sea posible, ahora el Servicio Penitenciario suscribirá un convenio con Apicofom.

“Ya contamos con el compromiso y la predisposición de empresas de la provincia que están interesados en esta idea”, celebró Conil.

Con respecto al nivel de preparación de los nuevos profesionales, indicó “ellos no solo cortarán una madera, también sabrán administrar una empresa, tendrán ideas de stock y cálculos de producción. Su preparación será integral”.

La capacitación teórica y práctica tiene una duración de entre 5 y 6 meses.

(Visited 307 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.