Secciones

Written by 12:48 pm Sociedad

Qué son los alómetros y para qué sirven en los operativos viales

El dispositivo mide la presencia de alcohol en el aliento de la persona. Para ello el conductor deberá soplar el aparato sin la necesidad de ocupar una pipeta. Es de alta velocidad y le permitirá a los policías realizar numerosas pruebas en muy poco tiempo.

Por Héctor Núñez

La provincia recibió alcoholímetros y alómetros por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para reforzar los controles y la prevención en los corredores viales de la provincia. Se trata de modernos dispositivos que tienen como fin detectar alcohol en el aliento desde una distancia prudente, arrojando con la prueba si es positivo o negativo. La función de estos nuevos aparatos es agilizar el control, sabiendo qué personas consumieron alcohol y cuáles no. 

Nuevos alómetros. La Provincia comenzará a implementar en los controles.

A diferencia de los tradicionales test de alcoholemia, que incluyen una pipeta que debe ser soplada por el conductor, el alómetro se sopla a distancia y solamente detecta si existe o no presencia de alcohol.

Cómo funcionan

Es el primer indicador del posible estado etílico del examinado. Es un paso previo a la utilización del alcoholímetro, cuyo resultado positivo sí avalará la confección de un acta por la grave infracción. Este resultado se alcanza tan solo en el lapso de un segundo y a través de la exhalación de aire. Solamente a aquellos conductores que den positivo en esta primera prueba, se les realiza el segundo test con alcoholímetro para detectar dosaje. De esta forma, se agiliza el procedimiento y se incrementa considerablemente el caudal de autos controlados por hora.

La Policía de Misiones ya había implementado estos dispositivos durante las jornadas de Alcoholemia Federal que habitualmente se realizan en conjunto con la ANSV.

Los equipos de la ANSV destinados a Misiones fueron recibidos por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Ariel Marinoni, en un acto que tuvo lugar en Buenos Aires. 

También fueron beneficiados con equipamientos de seguridad vial las provincias de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

Este aporte del organismo del Ministerio de Transporte es para acompañar y ampliar los operativos en las rutas y es parte de un total de 1.000 instrumentos de medición a otorgar entre las provincias del país. 

Reforzar la prevención

“Buscamos sacar a los conductores alcoholizados de las rutas, esta inversión tiene el objetivo de cuidar la vida de los argentinos en todo el país”, destacó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Misiones trabaja de manera permanente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante las distintas jornadas de “Alcoholemia Federal”, operativos que permite testear a conductores y relevar si registran alcohol en sangre.

Cabe recordar que en San Ignacio se encuentra la base operativa de la ANSV en la tierra colorada, que permite la realización de controles permanentes del organismo de Nación en conjunto con las fuerzas de seguridad locales.

La misma aporta personal, alcoholímetros, radares y móviles, recursos que serán utilizados para realizar operativos de documentación, control de velocidad, test de alcoholemia a conductores, patrullajes preventivos y asistencia ante eventuales siniestros viales, entre otras tareas.  

En Argentina rige desde este año la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales.

(Visited 23.674 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.