Secciones

Written by 12:45 pm Sociedad

Recorre Latinoamérica en una furgoneta e inspira una vida de cero residuos

En 2019 Jorien Timmers salió de Holanda en busca de nuevas experiencias. Hace dos meses llegó a Misiones. Brindó charlas en más de 20 escuelas acerca del no uso de plásticos. Posadas será su última parada en la provincia.

Por Brisa Bujakiewicz

Viajar de forma sustentable es la premisa de Jorien Timmers, oriunda de Holanda. Desde 2019, la psicóloga recorre Latinoamérica en su Ecobus a fin de generar conciencia sobre el uso del plástico. Hace dos meses llegó a Misiones y ya brindó charlas a más de 20 escuelas. Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Esperanza y Eldorado fueron las localidades que visitó. Según contó a www.canal12misiones.com, prevé continuar en la provincia dos meses más. Su recorrido terminará en la capital de la tierra colorada.

“En el 2019 tomé un velero para llegar de Holanda a Latinoamérica. Un año volví porque mi hermana tuvo un bebé y ahora estoy de vuelta, desde noviembre”, contó la psicóloga. Sobre su interés por el cuidado ambiental, la viajera explicó que surgió desde que era muy pequeña, pero se consolidó cuando vivió como mochilera en Latinoamérica. “Un día que estaba mochileando en Perú vi mucho plástico y me di cuenta de lo terrible que era“, afirmó.

La joven destacó un hecho que la marcó y llevó a forjar su pensamiento. “Un día estaba en un autobús y vi a un hombre que tiró una botella de plástico por la ventana en un Parque Nacional. Ahí me pregunté qué hacer. Pensé en cómo concientizar a las personas. Desde ese momento fui mochileando de otra manera, con un objetivo”, resaltó.

La pasión por viajar, conocer culturas e idiomas también fueron clave a la hora de formar el Ecobus. Lo que surgió de una convicción llevó a Timmers a recorrer distintos territorios hasta llegar a Misiones. “Con el proyecto ya visité alrededor de ocho países, pero en mi vida conocí al menos 33 países. En Argentina estoy desde hace dos meses. Entré por Puerto Iguazú y ahora estoy en Eldorado. Recorrí Wanda, Puerto Esperanza y ahora voy a Montecarlo, El soberbio y así hasta llegar a Posadas. Aún me quedan dos o tres meses más en Misiones“, contó la joven.

Jorien recorre Latinoamérica desde 2019.

Una vida de cero residuos

Timmers detalló cómo es su día a día en el Ecobus. Con un estilo de cero residuos, la activista evita utilizar plástico en su cotidianeidad. “Si voy a comprar arroz, por ejemplo, voy con mi bolsa de tela a las tiendas que venden productos a granel. En mi casa no tengo residuos. El desodorante, por ejemplo, lo hago yo. Tengo la receta en mi canal de YouTube. También mi cepillo de dientes es de bambú. En cuanto al agua, para no comprar botellas de plástico, utilizo un filtro de agua. Así llevo mi estilo de cero residuos”, detalló.

En cuanto a los usos del plástico, la holandesa explicó que aplica determinadas alternativas. “A veces necesitamos cosas de plástico como el teléfono o distintas herramientas electrónicas. También la ropa tiene plástico entonces trato de comprar de segunda mano. De esta manera, colaboro con la no fabricación de nuevos productos”, explicó.

La calidez regional es algo destacado por la mayoría de los visitantes. En este caso, Timmers contó que recibió gran ayuda de los locales. “Llego a un lugar, hago contactos, visito escuelas y llevo el mensaje a los lugares. También mucha gente me invita a su casa”, contó. Ahora, se encuentra en Eldorado, en la casa de una persona que le permite utilizar la ducha y el lavarropas, cosas que no tiene en el Ecobus.

La joven vive una vida de cero residuos.

Pequeños cambios hacen grandes diferencias

Acerca de los cuidados ambientales que observa en la provincia. La psicóloga contó que en Eldorado, por ejemplo, “en los mercados está prohibido utilizar bolsas de plástico”. Observó que hace falta más control porque hay muchas verdulerías que dan sus verduras en una bolsa aparte. Aunque comprende que “es un paso a paso“.

En las próximas semanas, Jorien Timmers visitará Posadas. Adelantó que tiene grandes expectativas. “Según me dijeron allá está todo más avanzado con la separación de basura. Veo que utilizan mucho el proyecto botellas de amor. Es bueno, pero mi principal mensaje es cómo evitar el uso del plástico”, indicó sobre la información que recibió de la capital provincial. Si bien valora el reciclaje, considera que se puede inculcar para no llenar esa botella de amor.

La holandesa brinda charlas en escuelas de la provincia.

En esta misma línea, señaló que la recepción en la provincia, por parte de los estudiantes, fue positiva. “A veces me emociono. Los chicos se interesan mucho. Saben bastante y preguntan mucho. Hay muy buenas reacciones. Yo siempre les pido que piensen en una cosa que puedan cambiar en su vida y de esta forma, ser parte de la solución”.

Concientizar y aprender un chamamé

Otras de las pasiones de Timmers es la música. De cada lugar que visita, la joven busca aprender una canción nativa. “Cuando fui mochilera llevé mi ukelele y la gente me enseñaba las canciones locales. También me gusta mucho cantar ópera”, comentó. En las charlas aún no incorporó la música, aunque piensa hacerlo más adelante. “Aprendo las canciones y transmito“, narró la ambientalista quien resaltó que le gustaría aprender a cantar chamamé.

Respecto a la economía, la holandesa explicó que su proyecto se sustenta con colaboraciones. “Cuando entré a Argentina me di cuenta que era difícil pedir una colaboración financiera entonces comencé a pedir frutas y verduras. A veces tenemos este pensamiento de que el dinero es lo único que nos va a financiar“, advirtió.

Viajar sola y encontrar soluciones creativas

En este sentido, destacó que la tierra colorada es rica en producción, una herramienta que favorece al cuidado ambiental. Al mismo tiempo describió esta experiencia como una oportunidad de aprendizaje. Ante cada dificultad que se le presenta, Timmers encuentra una solución creativa. “A veces es tener la esperanza en que vas a encontrar la manera“, aseguró.

Respecto a la vivencia de estar solar durante largos periodos de tiempo, Timmers explicó que “el trayecto implica escuchar 100% tu intuición. Si un lugar te gusta, te quedas, sino te vas”. Además, “nunca estoy sola porque en todos los lugares hay gente que me ayuda. Tiene su encanto viajar junto a alguien pero, muchas veces, encontrás personas en el camino con quien compartir momentos“, manifestó.

La activista prevé continuar dos meses más en Misiones.

Con 32 años y una furgoneta que sostiene a base de cero residuos, Jorien Timmers planea recorrer Latinoamérica. De esta manera busca, a través de charlas y ejemplos concretos, inspirar a que más gente sea parte de la solución.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.