Secciones

Written by 11:01 am Información General, Sociedad

Reiki, la energía que puede cambiar tu vida

La terapia de Reiki ayuda en la relajación, contribuye al sistema inmunológico y mejora la autoestima. Esta disciplina es de origen oriental y tiene diversos beneficios contra el dolor y el estrés. Descubrí cómo la terapia energética puede cambiar tu vida.  

Por Florencia Bueno

El Reiki parte de la creencia de que los seres humanos somos energía y ésta se puede canalizar para disfrutar de ciertos beneficios. Esta disciplina aporta efectos positivos, siempre que se tenga en cuenta que es un complemento a la medicina convencional.

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es una terapia energética en la que la energía vital universal se canaliza hacia el consultante a través de las manos y la intención positiva del reikista. Es decir de la persona que se especializa en la práctica.

Liliana Valdez, terapeuta misionera al frente de Espacio Akasha, explicó que “reiki, está formado por dos palabras. Rei que significa universo y Ki, energía”.

Liliana Valdez

“La energía del universo de la cual formamos parte, todos somos esa energía, está en nosotros y en todo lo que nos rodea”.

La disciplina de armonización natural nació hace muchos años, cuando se popularizó con Mikao Usui. El japonés se dedicó a estudiar cómo, a través de la imposición de manos, Jesús curaba a las personas. Mediante investigaciones y mucho trayecto, “llegó a descubrir esta energía divina universal que hace tanto bien a nuestra salud”, señaló la terapeuta.

El Reiki se denomina terapia de medicina energética porque los practicantes pueden mejorar el flujo y el equilibrio de la energía. Se cree que los desequilibrios o alteraciones energéticas son las que luego provocan las distintas enfermedades y dolencias.

En el mundo, las personas usan esta terapia para el dolor, el estrés, la fatiga, la depresión, la ansiedad y muchas otras afecciones. Sin embargo, es importante aclarar que esta terapia no reemplaza los tratamientos médicos, sino que complementa sus efectos.

¿Cómo se practica Reiki?

Se aplica mediante distintas posiciones de las manos en todo el cuerpo para actuar sobre los chakras o a modo de masaje. En la práctica el Reiki consiste en imponer las manos. “A través del frote de las palmas lo que hacemos es activar la energía. Todas las personas que hacemos Reiki somos un canal que llega hasta la energía divina y luego la pasamos a la persona que quiere recibir este tratamiento”, explicó Valdez.

Reiki, imposición de manos

El cuerpo también es energía. Las partículas más pequeñas de las células son energía. Los seres vivos tenemos protones y neutrones en la partícula mínima de nuestro cuerpo. Esas energías están distribuidas a lo largo de la columna, en lo que se denominan chakras o vórtices energéticos.

“Entonces, a lo largo de la columna y al lado de cada uno de esos vórtices de energía, están nuestras glándulas principales. La pineal, la pituitaria y la timo, todas están alineadas con nuestros chakras. Lo que va a hacer el Reiki a través de la imposición de manos es armonizar esa energía en nuestro cuerpo para tener un mayor bienestar”, detalló Valdez.

¿Quiénes pueden practicar Reiki?

Quienes brindan este tratamiento se preparan para hacerlo. “Para que este sistema sea efectivo, lo que hacemos es prepararnos a través de niveles. Estudiamos cómo esa energía divina y universal llega y cómo podemos conectarnos con ella para ser ese canal”, explicó la terapeuta. A la vez aclaró que no son sanadores, “sólo la conducción por donde pasa esa energía divina para llegar a la persona y al lugar que está necesitando armonizar”.

El estudio de Reiki tiene cuatro niveles, el último es una maestría. “Es algo maravilloso porque en el primer nivel uno se puede hacer auto-reiki, es decir cada uno de nosotros podemos hacer un tratamiento de auto-armonización”, comentó.

Reiki: un botiquín para la vida

“El Reiki transformó mi vida”, expresó Valdez. La terapeuta contó cómo fue su inicio en esta actividad. En el tránsito de una dolencia ingresó al camino de la energía. “Buscaba distintas alternativas para tratar de acompañar a la medicina. Fue así que se transformó en mi compañera de vida -la terapia- y después empecé a difundirlo”, manifestó.

“Son muchos los usos que tiene y para mí es como el botiquín que incorporé a mi vida”

Liliana Valdez

En su relato, detalló las experiencias que tuvo con distintas personas. “Las transformaciones y las mejoras fueron tan lindas. En pandemia se pudo observar cómo muchísimas personas lograron sentirse muy bien, equilibrarse y sacar el pánico. Son muchos los usos que tiene y para mí es como el botiquín que incorporé a mi vida”, recordó.

Beneficios del Reiki

La práctica del Reiki puede cambiar la vida diaria y aportar múltiples beneficios, según afirman distintos expertos en la materia.

Valdez motiva a las personas a conocer esta terapia. Consideró que “hay que probar. Somos seres de cambio, a veces tenemos determinadas estructuras, estamos acostumbrados a hacer determinadas cosas, hay que experimentar para sentir los beneficios”.  

  • Reduce el estrés.
  • Alivia los dolores crónicos, como los provocados por la artritis, la artrosis y los problemas lumbares.
  • Suaviza los dolores menstruales.
  • Mitiga los dolores de cabeza y las migrañas.
  • Acelera el proceso de cicatrización tras sufrir lesiones.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Sirve para luchar contra la depresión y otros problemas mentales.
  • Mejora la autoestima.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Causa un estado de relajación profunda.
  • Puede generar somnolencia y ayudarte a dormir mejor.
  • Aporta equilibrio energético y espiritual.

¿Cuánto dura una sesión de reiki?

Las sesiones de Reiki pueden tener distintas duraciones, según las necesidades de cada persona. Una sesión estándar va desde los 30 hasta 90 minutos. El reikista usa de doce a quince posiciones de manos diferentes y las mantiene en su lugar entre dos y cinco minutos.

Sesión de Reiki, energía universal.

La ley de terapias complementarias

La ley de Marco Regulatorio para la Medicina Tradicional y Complementaria, aprobada en agosto del año pasado por la Cámara de Representantes, es una iniciativa única en el país. La legislación habilita en el ámbito de la salud pública las prácticas y terapias de medicinas tradicionales y complementarias dentro del sistema público.

Algunos ejemplos de la medicina integrativa y terapias complementaria son la medicina china, el ayurveda, las tradicionales de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, la naturopatía, la fitomedicina, la osteopatía, la reflexología, el reiki, yoga y el tai chi chuan y las esencias florales.

En este sentido, Liliana Valdez destacó que la provincia es pionera en incorporar la práctica del reiki y otras terapias complementarias. “Me siento súper orgullosa y feliz de estar en esta provincia”, sostuvo.

Si bien a nivel mundial se conoce el Reiki y es muy difundido, la Organización Mundial de la Salud también avala las terapias como a la medicina tradicional complementaria. “Que nuestra provincia las incorpore es realmente importante. Estas terapias vienen a sumarse a la medicina y nos permite a los terapeutas, ya sea desde el Reiki, la decodificación y las distintas disciplinas que la integran, acompañar en una recuperación y en una mejor calidad de vida de las personas”, afirmó Valdez.

*En colaboración con Luana Ledesma

(Visited 242 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.