Secciones

Written by 5:09 pm Sociedad

Cómo funciona y quiénes integran la Sección Requisas en las unidades penales

Este grupo con personal exclusivo se desempeña, desde este año, en todos los complejos del Servicio Penitenciario Provincial. Desde la Unidad Penal 6 de Encausados revelaron cuáles son las drogas y los elementos prohibidos más detectados en los controles.

Cada unidad penal del Servicio Penitenciario de Misiones cuenta con una Sección de Requisas. Es un grupo especializado exclusivo, creado a comienzos de este año. En los horarios de visita a los internos son el filtro más riguroso. Requisan, entre otros, los alimentos que ingresarán y solo, en casos de presunción, chequean físicamente a las personas.

Psicofármacos, marihuana y otras drogas en las comidas son parte de las novedades que semana a semana se encuentran en los elementos que llevan las visitas a las unidades penales.

La efectividad de los controles se debe a la capacidad de la Sección Requisa, que empezó a funcionar a principios de 2023 a pedido de la Dirección General del Servicio Penitenciario. El equipo está avalado por una resolución del Ministerio de Gobierno.

Actualización y profesionalismo

La implementación de la nueva sección dejó atrás al uso del chequeo de rutina, procedimiento que existió desde el inicio de los penales en Misiones. Ahora hay grupos conformados por hombres y mujeres de la fuerza que están orientados en las buenas prácticas penitenciarias. Incluso cuentan con formación en perspectiva de género, integridad de las personas y derechos humanos.

Esto significa que, en el ingreso a las cárceles, la prioridad de requisa pasa por los elementos a entrar y no por las personas. Salvo que exista una presunción que amerite una intervención más exhaustiva.

Marihuana y psicofármacos, los más detectados

El director de la Unidad Penal 6 de Encausados, Germán Ayala, reveló que la marihuana fraccionada y las pastillas son las drogas que más detectan en el puesto de ingreso a esta población.

“Intentan esconder en las prendas de vestir, en los alimentos y hasta adentro de los pañales de bebés”, contó Ayala a Canal 12. Entre los elementos no admitidos, se descubren teléfonos celulares hasta en los lugares más insospechados.

Ayala afirmó que estas audaces maniobras los obligan a perfeccionar cada tanto sus métodos de control.

Esposas, novias y madres lideran las visitas

Por su parte, el alcaide inspector, Marcelo Meza, afirmó que las visitas, en su mayoría, son mujeres. Asisten en cada turno a ver a sus familiares que forman parte de la población penal de la UP 6, donde actualmente son 189 detenidos procesados. Allí se encuentran hombres mayores de edad.

“Hay madres, hermanas y a veces parejas que son las que traen los estupefacientes o elementos que no están autorizados”, apuntó.

Debido a la cantidad de mujeres que visitan a sus familiares detenidos, Meza señaló que las autoridades dispusieron que haya más personal femenino en las secciones de requisa.

Cómo es el régimen de visitas

Cada Unidad Penal posee su propio régimen de visitas, de acuerdo a las características de su población. En la UP 6 de Encausados, los familiares, amigos y allegados pueden visitar a los internos los miércoles por la mañana. También pueden hacerlo los sábados y domingos de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

La incorporación de este sección específica facilita algunas flexibilizaciones. Por ejemplo, facilita las visitas de personas con discapacidad o que provengan del extranjero. De esta manera, se garantiza el vínculo de los detenidos con los suyos.

Otra de las posibilidades que tienen las familias es acercar mercaderías a los internos, en días hábiles por la mañana.

(Visited 345 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.