Secciones

Written by 3:20 pm Información General, Salud, Sociedad

Día mundial del SIDA: realizaron test rápidos en la plaza 9 de Julio de Posadas

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. Una fecha para hablar de prevención, compartir información y apoyar a las personas que conviven con VIH.

El 1 de diciembre el mundo conmemora el Día de la Lucha contra el SIDA. La fecha ratifica el apoyo a las personas que conviven con VIH. Además, de ser una ocasión para informar y prevenir. En Posadas, la principal actividad la llevó adelante el Ministerio de Salud. Este jueves, se realizaron testeos como respuesta al VIH en la plaza 9 de Julio.

Misiones trabaja en la detección, diagnóstico, control y seguimiento del paciente. Así como en prevención y capacitación en general con el Programa de VIH-SIDA y Hepatits Virales. 

En todo el país, el test de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Sin embargo, según datos, más de tres de cada diez personas acceden a su diagnóstico de manera tardía, cuando su sistema de defensas se encuentra debilitado.

Según indicaron desde la cartera de salud provincial, la actividad en respuesta al vih propone estimular la demanda espontánea del test para reducir los diagnósticos tardíos.  Además, recordaron que se pueden realizar la prueba voluntaria, confidencial y gratuita en cualquier momento del año en los laboratorios provinciales. En cuanto los test rápidos se realizan en el predio del Hospital Nivel I Dr. Pedro Luis Baliña, ubicado sobre la ruta nacional 12 e intersección con la avenida 147 (Itaembé Miní).

Conocer el diagnóstico de VIH a tiempo salva vidas

El testeo rápido consiste en una pequeña punción en el dedo. Con tan solo una gotita de sangre se puede conocer el diagnóstico de VIH en menos de 20 minutos. Las tiras reactivas permiten detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones bucales.

El 67% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el sistema público de salud 

“Sabemos que el 13% de las personas que viven con VIH no lo saben. Por eso, realizarse el test de VIH no es solo una cuestión de salud personal sino también colectiva”, remarcó Pedro Cahn, director Científico de la Fundación Huésped.

“Cuando una persona, que vive con VIH, está en tratamiento puede tener una calidad de vida similar a la de una que no vive con el virus. Inclusive, cuando el virus llega a niveles indetectables no transmite el virus por vía sexual”, afirmó Cahn. En ese contexto, señaló que “si todas las personas se hicieran el test sería posible evitar las muertes por VIH y las nuevas infecciones. Conocer el diagnóstico de VIH a tiempo salva vidas”.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.