Secciones

Written by 5:07 pm Sociedad

Terapia de flotación, una práctica que invita a sumergirse en un oasis de salud y bienestar 

terapia de flotación

La terapia de flotación emerge como una propuesta innovadora de relajación. En sintonía con la ley misionera de tratamientos complementarios, BUR Wellness Therapies destaca los beneficios de esta práctica para el equilibrio mental, físico y emocional.

Por Luana Ledesma

Un centro terapéutico innovador en Posadas se convirtió en el epicentro de la terapia de flotación en Misiones. Se llama BUR Wellness Therapies, es el tercer establecimiento en el país y el primero en la provincia en ofrecer esta propuesta que consiste en flotar en el agua. La mente detrás de este proyecto de bienestar es Pamela Burbach, psicóloga y propietaria del espacio.

El potencial terapéutico de la flotación es ilimitado. Se recomienda para personas que quieran experimentar la sensación de gravedad cero, así como también aquellas que quieran complementar algún tratamiento de salud. “Luego de 15 años como psicóloga, noté que muchos pacientes buscaban un lugar para su autocuidado. Así nació la idea de crear este espacio”, contó Burbach.

La terapia de flotación es una terapia de medicina complementaria y alternativa con efectos beneficiosos basados ​​en la evidencia, como la reducción del dolor y del estrés.

¿Qué es la terapia de flotación y cómo funciona?

La terapia de flotación consiste en flotar en una bañera que contiene 600 litros de agua y 350 kilos de sulfato de magnesio. El agua se encuentra a una temperatura de 36 grados y se mantiene así durante toda la terapia. El otro componente es el sulfato de magnesio, también conocido como sales epsom. Es un mineral esencial para el equilibrio del sistema nervioso central y, por lo general, se encuentra en déficit en nuestro cuerpo. 

Entonces, mientras la persona flota, estos componentes ingresan a través de los poros de la piel y generan beneficios tanto en el sistema digestivo como en el sistema nervioso, según precisan especialistas. Se realiza en tanques especiales, donde las personas sienten una ingravidez que elimina las distracciones sensoriales externas.

Asimismo, el ambiente en el que se flota tiene una temperatura de 20 grados o más. Esto hace que el sistema nervioso permanezca privado de otros estímulos como los sonidos, las luces y otras temperaturas. 

Este proceso promueve una relajación física y mental, lo que permite que la mente y el cuerpo se sumerjan en un estado de serenidad. “Hay quienes durante su terapia de flotación se duermen, entonces experimentan estados de relajación muy profunda”, explicó Burbach.

La experiencia de la ingravidez 

Técnicamente, la ingravidez es el estado en el que un cuerpo que tiene determinado peso, se contrarresta con otra fuerza o se mantiene en caída libre sin sentir los efectos de la fuerza gravitatoria. Es lo que comúnmente los astronautas sienten en las naves espaciales.

Pamela Burbach, psicóloga y propietaria de BUR Wellness Therapies. “Luego de 15 años como psicóloga, noté que muchos pacientes buscaban un lugar para su autocuidado. Así nació la idea de crear este espacio”, indicó.

La experiencia proporciona a un facilitador de flotación que acompaña durante el proceso. Es una persona que recibe al paciente, le da las explicaciones generales sobre la terapia y luego permanece fuera de la sala para que la persona pueda conectarse con su mundo interno.

El segundo paso consiste en que el usuario tome una ducha ligera. Luego ingresa al flotario y se queda ahí durante 50 minutos. Dependiendo de la necesidad de la persona, evalúan la situación particular de cada una, es decir si presenta algún diagnóstico médico o psicológico, y elaboran un plan adaptado.

Beneficios

1. Reducción del estrés: la terapia de flotación demostró ser un antídoto efectivo contra el estrés diario, reduce el cortisol y proporciona un escape donde las tensiones se disuelven y la calma prevalece.

2. Alivio de dolores físicos: la flotación en agua salina alivia dolores musculares y articulares, ofrece un respiro terapéutico para aquellos que buscan alivio de molestias crónicas como migrañas, bruxismo, artrosis, artritis y dolor cervical. También es una terapia muy utilizada por deportistas para la recuperación muscular.

3. Mejora los ciclos de sueño: la relajación profunda inducida por la terapia de flotación se traduce en un sueño más reparador, contribuye a la calidad y cantidad del descanso.

4. Estimulación mental: la experiencia libre de estímulos externos favorece la concentración y la claridad mental, lo que proporciona un impulso cognitivo positivo y mayor creatividad.

La importancia del bienestar integral

En estos tiempos de ajetreo y de rutinas aceleradas, suele ser difícil encontrar momentos para hacer una pausa y conectar con nosotros mismos. Por ello, la incorporación de terapias como la flotación, subraya la importancia de abordar la salud de manera integral. Pamela Burbach, con sus años de experiencia y trayectoria en el ámbito de la psicología, ofrece un espacio enfocado en lo holístico, que reconoce la interconexión entre la mente y el cuerpo.

Incluso, hay personas que buscan herramientas que complementen a la medicina para mejorar su bienestar: “Hay muchísima apertura de los posadeños, que indudablemente eligen practicar y cultivar el autocuidado personal”, destacó la especialista en diálogo con Canal 12.

Terapias complementarias y una ley que las impulsa

Las terapias complementarias desempeñan un papel esencial, ya que trabajan en armonía con la medicina convencional. No solo abordan los síntomas físicos, sino que también buscan promover la salud mental y emocional. En un mundo donde la atención integral es clave, estas prácticas se presentan como aliadas valiosas.

La ley XVII – 170 Marco Regulatorio para la Medicina Tradicional y Complementaria, aprobada en agosto del año 2022 por la Cámara de Representantes de Misiones habilita las prácticas y terapias de medicina tradicional y complementarias dentro del sistema de salud pública. Así, se convirtió en la primera provincia del país en contar con esta regulación. 

La legislación tiene como objetivo promover la utilización responsable de las prácticas y terapias que integran la medicina tradicional y complementaria. También impulsa el acceso, la información, la formación de profesionales, la investigación y desarrollo de los conocimientos y terapias de la medicina tradicional y complementaria.

“Este nuevo paradigma de la implementación de las terapias complementarias en la ley de salud es muy positivo y valorable. Estamos muy contentos los profesionales de la salud por contar con esta nueva ley en Misiones” señaló Burbach al respecto.

BUR Wellness Therapies, un espacio inaugurado hace algunos meses atrás, ofrece una experiencia que equilibra mente, cuerpo y espíritu. La terapia de flotación no es la única propuesta innovadora, ya que también cuentan con disciplinas como la masoterapia terapéutica holística, masajes ayurvédicos, clases de yoga, mindfulness, consultas nutricionales y tratamiento psicológico EMDR, un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto.

Este nuevo centro no solo refuerza el compromiso de la ciudad con el bienestar de sus residentes, sino que también destaca la evolución constante de las opciones terapéuticas disponibles para mejorar la calidad de vida.

(Visited 134 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.