Secciones

Written by 11:08 am Sociedad

Experta en moda desvela para qué sirve el bolsillo pequeño de los vaqueros

Ana Velasco, que presenta su libro ‘Ropa vieja’, habla de los orígenes de la ropa que llevamos y su evolución a través de la Historia.

Seguramente te habrás dado cuenta de que, en los vaqueros, hay un bolsillo que solo se encuentra en uno de los lados, generalmente en el derecho. Y, probablemente, tampoco sepas cuál es su utilidad, ya que, aparentemente, es demasiado pequeño para poder darle un uso. En ‘Herrera en COPE’, Alberto Herrera ha podido charlar con la graduada en Historia del Arte y en Geografía e Historia y especializada en estudios de moda, Ana Velasco, sobre esta curiosidad de los pantalones más populares del mundo.

La moda arranca con los tatuajes en la Prehistoria, porque “la moda tiene que ver con lo que nos hace humanos y cómo nos relacionamos con la gente”, afirmaba Velasco. También, ha mencionado que la ropa tiene funciones diferentes y simbólicas, sin tener que ver con el pudor ni si es para hombres o mujeres.

Comenzando por la ropa interior, ha explicado que el corsé nace antes que el sujetador y no era una prenda femenina exclusivamente. Su función era corregir la postura y los hombres también la llevaban debajo del uniforme militar. De hecho, Ana Velasco ha insistido en que toda la ropa que llevamos actualmente, tiene sus orígenes en las prendas militares.

La utilidad que tiene el bolsillo pequeño de los jeans

La ropa tiene funciones diferentes y simbólicas.

La moda arranca con los tatuajes en la Prehistoria, porque “la moda tiene que ver con lo que nos hace humanos y cómo nos relacionamos con la gente”, afirmaba Velasco. También, ha mencionado que la ropa tiene funciones diferentes y simbólicas, sin tener que ver con el pudor ni si es para hombres o mujeres.

Al igual que los vaqueros, otra de las prendas más utilizadas son las camisas. “Seguro que la gente tiene en mente estos personajes de Dickens con el camisón y la borla”, decía la especialista en moda. Las camisas, en su origen, era la ropa interior que vestía la gente y que se dejaba puesta para dormir.

Por otro lado, los calcetines son fruto de la evolución del uso de vendas por parte de los soldados romanos. Ellos se recubrían el pie, exceptuando los dedos y el talón, para una mejor ventilación. A esta tela se le conoce como “calcetines rusos”, tal y como nos ha contado Velasco, y se sigue utilizando por el ejército de este país, ya que los calcetines pueden mojarse o pueden provocar que el pie se recaliente.

Lo mismo sucede con los tacones, cuyo uso se remonta a los arqueros que, también, eran jinetes. “Necesitaban agarrarse bien al caballo para disparar con el arco”, explicaba. Al no tener las manos disponibles, lo hacían con las piernas. Se pegaban al estribo con una “muesca” en el zapato, que era el tacón. Las mujeres empezaron a adoptarlos porque era propio de guerreros, e “igualar lo que lleva el poderoso, aunque sea por fuera, te da esa impresión“.

“Terminará cambiando. Eso sí, ¿hacia dónde?”

Mientras que Ana Velasco nos ha contado de dónde viene la ropa que usamos, en ‘Lo Que Viene’, José Ángel Cuadrado pone el foco en el futuro más inmediato del sector textil. Como nos explicaba, “la industria de la moda es la segunda más contaminante, después del petróleo”.

Sin embargo, ya es una realidad que el textil le haya abierto la puerta a la sostenibilidad. De la mano de María Bandera, nos muestran los beneficios que pueden tener estos nuevos compuestos, no solo a nivel medioambiental, sino para la salud.

Fuente: Cope

(Visited 2.502 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.