Secciones

Written by 12:08 pm Sociedad

Una mirada al marco legal de la Inteligencia Artificial

En Argentina no hay una ley que regule la IA. En Misiones desarrollan distintos softwares que abren las puertas a esta nueva herramienta. El Chat GPT se posiciona como uno de los sistemas más conocidos, pero no es el único.

Por Brisa Bujakiewicz

Una configuración tecnológica nunca antes conocida. La Inteligencia Artificial (IA) es tema de debate en el último tiempo. Ya sea por sus riesgos o beneficios, el interés por esta nueva herramienta crece. Pero para especialistas del área legal, la regulación de este sistema y la importancia de que no sobrepase los derechos humanos, es de suma importancia. Con cinco años de trayectoria en temas de Derecho y Tecnología, Claudia Zalesak, doctora y especialista en Derecho Digital dialogó con canal12misiones.com y explicó en detalle la relación de esta tecnología con el ámbito legal.

Doctora Claudia Zalesak.

Claudia Zalesak es doctora y especialista en Derecho Digital. Además, es diplomada de posgrado en Cibercrimen, especialista en Civil y Comercial, diplomada de posgrado en Seguridad de la Información y Ciberdelitos. Ejerce como docente de nivel medio y terciario y ha dado conferencias sobre los cuidado digitales.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo con fuerza en diversidad de esferas de la vida humana para someterlas a una configuración tecnológica nunca antes conocida. La IA es un campo dentro de la informática que tiene por objeto, a través de algoritmos, solucionar problemas. Son programas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana como el aprendizaje, la percepción, la comprensión del lenguaje natural, el razonamiento y la toma de decisiones. Estos están desarrollados por personas y programadores.

La IA podría afectar los derechos humanos

¿Qué relación tiene la inteligencia artificial con la parte legal?

En nuestro nuestro país no hay regulación sobre la IA. No así en otros países como la Unión Europea, China o Japón. El gobierno de Estados Unidos no adoptó aún una postura definitiva sobre los riesgos asociados con la IA. El presidente Joe Biden conversó la semana pasada con asesores respecto a estas preocupaciones, pero en la ocasión dijo que era demasiado pronto para saber si la tecnología era peligrosa. Hay varias cuestiones relacionadas al derecho.

La propiedad intelectual, por ejemplo. Si la IA desarrolla una obra literaria, otro software o cualquier obra artística literaria o musical, debemos considerar quien tiene los derechos de propiedad sobre esa obra. La IA es creada en base a sesgos que podrían afectar los derechos humanos. También la responsabilidad y rendición de cuentas. En caso de daños producidos por la IA, debemos preguntarnos quién es responsable por ello. Un ejemplo de esto es si la IA causa un accidente de tránsito, ¿en quién recae la responsabilidad penal y civil? Por otra parte, la ética y derechos humanos.

“La IA es creada en base a sesgos que podrían afectar los derechos humanos”.

-Claudia Zalesak

Las leyes y su regulación

¿Qué peligros corren nuestros derechos y privacidad ante la inclusión de la IA?

En diversas áreas de la sociedad, la IA plantea preocupaciones sobre los derechos y la privacidad de las personas. Es decir, nuestros datos privados, fotos, audios. Todo se puede ver implicado en situaciones donde se pone en riesgos nuestro derechos y privacidad. En cuanto se vean afectados nuestros derechos humanos, más estrictos tienen que ser los controles sobre la IA. El análisis que realiza la IA amenaza la privacidad, en cuanto y en tanto, hablen siempre de la IA que elabora automáticamente perfiles, toma de decisiones, nuestra salud y todo lo que implique el manejo de nuestro datos. La IA está basada en datos y cómo se cargan esos datos. Un claro ejemplo es cuando la IA crea y replica audios, monta y crea imágenes que pueden ser falsas. Esto puede comprometer a un ciudadano.

¿Cómo se deben incorporar estas herramientas sin que sobrepase los derechos?

– La Inteligencia Artificial tiene una relación estrecha con la parte legal porque plantea una serie de cuestiones éticas, legales y regulatorias que requieren una atención cuidadosa por parte de los legisladores, reguladores, abogados y otros profesionales del derecho, para garantizar un desarrollo y uso responsable de la IA en la sociedad.

La IA tiene por objeto la solución de problemas.

Chat GPT, beneficio o problema

El Chat GPT es una de las herramientas que está en auge ¿puede resultar peligrosa según su uso?

El ChatGPT es un sistema desarrollado por OpenAI, una empresa de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco, California. La última versión conocida y lanzada en junio de 2020 por OpenAI es GPT-3. Yo no la llamaría en auge. Según el uso que puede ser ventajosa y peligrosa. Puede ser peligrosa porque los mismos hombres no ponen limites al regularla jurídicamente. Tanto es el afán de, por ejemplo, extender la vida promedio humana. Hablo de lo que conocemos como una corriente cultural y filosófica que se denomina trashumanismo y la búsqueda de la vida eterna es algo casi inherente al ser humano, a través de la tecnología y la ciencia. En este caso, pienso que es peligrosa.

Otro ejemplo claro son las sentencias judiciales administrativas, por ejemplo multas de tránsito. Sé que ahora implementaron en los fueros penales de Estados Unidos el software Compas que es producido por una empresa privada. Las cortes, de por lo menos diez estados de Estados Unidos, utilizan este programa. El cálculo del riesgo se basa, entre otras cosas, en un cuestionario y en los antecedentes penales.

Argentina no cuenta con una ley que regule la inteligencia artificial.

La IA es muy buena, pero hay que comenzar a conversar más sobre ello y hacer políticas de estado para la regulación jurídica. La ONU, Elon Musk y el presidente de Estados Unidos comentaron que si logramos poner límites y marcos legales es excelente, ya que en esos casos la tecnología no va a superar al ser humano. Es fundamental abordar estos desafíos y asegurar que la inclusión de la IA se realice de manera ética, transparente y responsable, con protección adecuada de los derechos y la privacidad de las personas

El trabajo y las nuevas herramientas digitales

En los oficios y profesiones ¿la inteligencia artificial puede suplantarnos? En ese caso, ¿hay leyes que amparen el trabajo humano por sobre las máquinas?

Vuelvo a insistir con los límites en tener más control legal. Eso tiene que estar a cargo de los legisladores y personas expertas. En el Foro Económico Mundial del 2020 explicaron que los países con la mayor penetración de habilidades de inteligencia artificial son Estados Unidos, China, India, Israel y Alemania. La IA tendrá aplicaciones en casi todos los sectores, desde la construcción hasta los servicios financieros y muchos más.

La creatividad humana es única y es propio de la humanidad. Nunca nos va a suplantar. Con el advenimiento de las tecnologías muchas profesiones deben reinventarse y para ello, hay que amigarse con la tecnología.

Hay mucha desinformación. Las personas creen que las máquinas van a suplantarlas, como cualquier película vista. Yo creo que no. Puede reducir los costos, como sucedió en la revolución industrial que se suplanto más mano de obra, pero es cuestión de estar alertas para que no nos pase y estar capacitados. Hay que sumar a la IA como un aliado para potenciar.

La creatividad humana es única y es propio de la humanidad. Nunca nos va a suplantar. Con el advenimiento de las tecnologías muchas profesiones deben reinventarse y para ello, hay que amigarse con la tecnología.

-Claudia Zalasek
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías las profesiones se deben reinventar.

Con las nuevas herramientas digitales es posible hacer imágenes o videos que generan gran credibilidad. ¿Es peligroso crear situaciones que nunca pasaron?

Como nombré anteriormente, es peligroso porque vulnera nuestro derechos humanos o personalísimos a nuestra propia imagen, nuestra voz, que es única e irrepetible. Estas creaciones de imágenes, fotos y audios, que reproducen de manera exacta, también son conocidos como deepfake. Esto plantea preocupaciones sobre la credibilidad, la privacidad y la seguridad, ya que pueden ser usados para acciones ilícitas. Lo que es falso ya se presta para cometer acciones u omisiones para dañar al otro.

La aplicación del marco jurídico y teórico

Ante la aparición de estas nuevas herramientas ¿es necesario un nuevo marco legal?

Si, por supuesto. En Argentina hay un largo recorrido en materia de regular la tecnología y los derechos. Tenemos avances y eso está muy bueno, pero nos falta. Por ahora hay leyes que nos protegen sobre nuestros datos personales. Yo creo que la IA, si es usada a corto plazo para acciones y dar trabajo a las personas, es muy beneficiosa. Es por eso que me apasiona tanto el derecho y la tecnología, porque hay una simbiosis. Entre todos tenemos que concientizar y sensibilizar de qué se trata y para qué esta. Esto va a crecer aún más y está bueno que así sea, siempre y cuando se brinden límites desde la ética, y se respete al otro.

¿En qué nos perjudica y en que nos beneficia la Inteligencia Artificial?

En cuanto a los beneficios de la IA hay una amplia variedad como la automatización de tareas, mejorar la toma de decisiones, la fabricación de piezas en la industria la IA, optimización de recursos, avances en la atención médica, mejora en la seguridad y protección, análisis de datos. En ciertos sectores puede significar una reducción de empleo por la automatización y ahorro del costos y personal, sesgo y discriminación, privacidad y seguridad, falta de marco ético y jurídico.

Misiones y su adaptación a la inteligencia artificial

¿Cómo se trabaja en la provincia con estas nuevas herramientas?

– Toda la movida que se realiza en Posadas, Misiones, sobre tecnologías son a puertas abiertas para trabajar la IA. Hay una empresa que comenzó a funcionar en el Parque Tecnológico sobre software, por ejemplo. Cuantas más empresas trabajen y desarrollen softwares, más posibilidades de implementar la IA existe. También, trabajan la nanotecnología en la agricultura, desde la empresa FANIOT. Es muy importante para el avance en varias áreas de nuestra provincia.

Ahora bien, no hay que confundir la IA con la nanotecnología o la robótica con la IA. La IA son algoritmos, son programas de software creados por programadores e ingenieros. Tengo entendido que algunas empresas trabajan en ello y recurren a la ciudad de Córdoba. Todo lo que sea tecnología siempre va a acompañado del derecho, ya que está realizado por hombres hacia el beneficio o perjuicio del otro y ahí esta presente el derecho.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.