Secciones

Written by 6:49 pm Locales, Política, Sociedad

Nené Williams: “Frenar la violencia de género requiere de un cambio cultural”

Nené Williams es directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Posadas. En diálogo con Canal12 contó el trabajo que llevan adelante en la dirección, entre las que se destacan prevenir y erradicar la violencia de género, contener a víctimas y acompañar al colectivo LGTBIQ en la inserción laboral.  

La Dirección de Género y Diversidad se abrió con la gestión de Leonardo Stelatto, al frente de la Municipalidad posadeña. Previamente la unidad de género atendía temas relacionados a la agenda de las mujeres y las diversidades. Actualmente, Nené Williams, está al frente de la dirección. Dialogó con Canal12misiones.com sobre las acciones y desafíos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Nené Williams, directora de género y diversidad, Posadas.

El trabajo que lleva adelante la dirección que encabeza Williams es amplio, como las tareas de las mujeres y diversidades, donde los frentes son diversos y complejos. Acompañan a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, trabajan en campañas de prevención de noviazgos violentos en las escuelas, realizan campañas sobre la ley de identidad de género y capacitan sobre la Ley Micaela.

 “Trabajamos mucho en lo que es prevención de las violencias, en escuelas, Caps, en los barrios, a donde nos llaman, vamos”, sostuvo Nené Willliams. Además en la Radio Municipal, los jueves a las 11 hs, difunden todas las acciones y campañas que llevan a cabo.

Un refugio

“Las mujeres que pasaron por situaciones de violencia familiar o de género, son alojadas transitoriamente en La Casita, hasta tanto salgan las medidas cautelares pertinentes”. El refugio es un espacio seguro, donde al momento de hacer una denuncia por violencias y tener que abandonar su vivienda, las mujeres son recibidas con sus hijos. Allí acceden, “no solo a alojamiento, además a comida, atención médica, acompañamiento psicológico, y acompañamiento jurídico”, detalló la directora municipal.

Cambio Cultural

Por otro lado, la dirección de Género y Diversidad trabaja junto a la comunidad LGTBIQ+ tanto en la contención, inserción laboral, “como en cuestiones relacionadas a la visibilización y en producir el cambio cultural”.

“Lo que necesitamos es un cambio cultural, romper con las estructuras y eso lleva muchos años”, asumió la directora, con la convicción de estar en la vereda correcta y querer cambiar las cosas.

En este sentido, recordó que en medio año de la gestión en la que trabaja, lograron emplear a 8 personas trans en el municipio. “Este año queremos comenzar lograr la inclusión laboral de algunas de las personas de la comunidad Lgbt en espacios privados”.  

En los barrios, dentro de los talleres que brindan desde la dirección, Williams destaca aquellos vinculados a la Ley de identidad de género. Estos espacios son necesarios, para prevenir violencias, erradicar la discriminación hacia el colectivo travesti-trans-no binario, y “para acompañar a las familias en cuestiones relacionadas a las adolescencias trans”, explicó.

“La adolescencia trans está muy presente, es una realidad y la tenemos que apoyar. También en ese sentido acompañar a la familia, con el objetivo de que los padres tengan herramientas para contener y no para expulsar”, agregó Nené Williams.

Sobre la población LGTBIQ, Williams, señaló preocupante la discriminación que vive. Que en la mayoría de los casos es intrafamiliar y expulsa a las personas de sus hogares a temprana edad.  

“Sabemos que la mayoría de las personas trans sufren la discriminación en primer lugar de parte de su familia. Generalmente se transforman en familias expulsoras al momento en que el adolecente trans expresa su elección.  Estos adolescentes terminan prostituyéndose para mantenerse. Lo que desata otro gran problema de las personas trans que tienen poca expectativa de vida”.

La esperanza de vida de las personas trans es de 35 a 40 años. Fundamentalmente por la violencia, discriminación y rechazo que sufren por su identidad y expresión de género. Lo que trae como consecuencias la falta de acceso a la salud, a la educación y a otros derechos.

Desafío en el Día Internacional de la Mujer: Sororidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora de Género y Diversidad de Posadas, señaló la importancia de “producir el cambio cultural, con acciones, en los pequeños espacios”.

Williams agregó que es necesario generar “empatía para que las cosas mejoren y que la sororidad realmente exista”.  

Si bien el Estado es el primer responsable, de erradicar violencias, promover la igualdad y la equidad, Williams sostuvo que “esto es una cuestión de todos”.

“Cambiamos entre todos o no la cambiamos, hay que dejar de ser indiferente con todo y tratar de ver cómo podemos colaborar. Desde cómo educamos a nuestros hijos, qué les transmitimos, que tiempo les damos. Son esas pequeñas cosas, desde ahí se empieza, para terminar con la discriminación y las violencias”, finalizó.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.