El taller se dividirá en dos grupos, el primero tendrá sus actividades durante el mes de enero y el segundo en febrero. La propuesta será 100% gratuita, ya que todos los materiales necesarios serán proporcionados por la escuela.
Con la llegada del verano y la desocupación de miles de estudiantes, el ecosistema de educación disruptiva inició una campaña de vacaciones que ofrece actividades ligadas a la tecnología. Este es el caso del Taller de Verano Quick BOT, una iniciativa de la Escuela de Robótica y la Red Maker que busca acercar a los jóvenes al mundo de la robótica desde un espacio más interactivo y llamativo, como lo es la educación disruptiva.
El taller se dividirá en dos grupos, el primero tendrá sus actividades durante el mes de enero – del 8 hasta 31- y el segundo en febrero – del 1 hasta 16-, los horarios varían según los espacios maker ubicados en los 78 municipios. La propuesta será 100% gratuita, ya que todos los materiales necesarios, como los equipos tecnológicos y software especializado, serán proporcionados por la escuela.
Con esta propuesta, se busca crear un ambiente dinámico y colaborativo donde la educación va más allá de la transmisión de conocimientos. El objetivo es que los participantes experimenten un aprendizaje significativo, desarrollen habilidades técnicas y sociales, y se inspiren para explorar el mundo de la tecnología y la innovación.
Al cuidado de especialistas pedagógicos y profesionales de la tecnología
El equipo de profesionales que guiarán a estos jóvenes está constituido por psicólogos, educadores e ingenieros misioneros, quienes al inicio de cada taller presentarán propuestas de microproyectos, proporcionando la dirección inicial del proyecto. Esto garantiza que aquellos a los que no les guste programar puedan tener otras tareas y que cada uno haga lo que le gusta y no pierda el interés.
Además, facilitarán la orientación y el asesoramiento necesario durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, asegurando que los participantes comprendan los conceptos clave, mientras que fomentan la creatividad y la resolución de problemas, alentando a los participantes a explorar diferentes enfoques y soluciones innovadoras.
Desarrollo Detallado de los Talleres:
1. Taller de Electrónica: “Circuitos Mágicos”
Objetivo: Descubrir los fundamentos de la electrónica mediante la creación de circuitos interactivos.
Actividades: Construcción de circuitos simples y complejos. Experimentación con LEDs, resistencias y sensores. Desarrollo de proyectos prácticos como luces interactivas y juegos electrónicos.
2. Taller de Juegos de Programación: “Código Lúdico”
Objetivo: Sumergirse en la programación a través del desarrollo de juegos interactivos.
Actividades: Creación de videojuegos simples utilizando plataformas de desarrollo visual. Introducción a lenguajes de programación básicos. Diseño de escenarios, personajes y mecánicas de juego.
3. Taller de Plataformas de Inteligencia Artificial: “Mentes Inquietas”
Objetivo: Explorar las posibilidades de la inteligencia artificial mediante proyectos prácticos.
Actividades: Uso de plataformas accesibles para desarrollar modelos de IA. Creación de producciones artísticas utilizando IA: videos, presentaciones, música generativa, imágenes, etc. Experimentación con chatbots y asistentes virtuales.
4. Taller de Diseño e Impresión 3D: “Imprime tu Mundo”
Objetivo: Sumergirse en el diseño tridimensional y la fabricación colaborativa.
Actividades: Uso de software de diseño 3D para modelar objetos. Impresión colaborativa de proyectos creados por los participantes. Exploración de posibilidades prácticas y artísticas de la impresión 3D.
5. Taller de Uso de Herramientas de Taller: “Manos en Acción”
Objetivo: Adquirir habilidades prácticas mediante el uso de herramientas de taller.
Actividades: Instrucción sobre herramientas básicas (destornilladores, martillos) hasta herramientas más complejas (caladoras, soldadoras). Incorporación de conceptos de seguridad e higiene en el trabajo. Construcción colaborativa de una obra práctica utilizando diversas herramientas.
Enfoque Específico para el Taller de Inteligencia Artificial:
En el taller de Inteligencia Artificial, se llevará a cabo un enfoque práctico y creativo, donde los participantes utilizarán la IA para generar producciones artísticas.
Los proyectos podrían incluir:
- Videos Generativos: Utilización de algoritmos de IA para la creación de vídeos únicos y sorprendentes.
- Presentaciones Interactivas: Desarrollo de presentaciones dinámicas que se adaptan a la interacción del usuario.
- Música Generativa: Creación de composiciones musicales mediante algoritmos de IA.
- Imágenes y Diseños Creativos: Experimentación con redes neuronales para generar arte visual.
Este enfoque no solo proporcionará conocimientos teóricos sobre IA, sino que también permitirá a los participantes explorar su lado creativo mientras aplican estos conocimientos en la práctica.
Enfoque Específico para el Taller de Herramientas de Taller:
En el taller de Herramientas de Taller, se abordará desde las herramientas más básicas hasta las más complejas, incorporando conceptos fundamentales de seguridad e higiene en el trabajo.
- Las actividades incluirán: Identificación y Uso de Herramientas Básicas: Destornilladores, martillos, alicates, etc.
- Manejo de Herramientas Eléctricas: Taladros, caladoras, sierras eléctricas.
- Soldadura con Seguridad: Introducción a la soldadura con estaño y conceptos de seguridad asociados.
- Proyecto Colaborativo: Construcción de una obra práctica que involucre el uso de diversas herramientas, fomentando la colaboración y aplicación de lo aprendido.
Este enfoque garantiza que los participantes adquieran habilidades prácticas mientras desarrollan un profundo entendimiento de la seguridad y la higiene en el entorno de trabajo.