Secciones

Written by 10:34 am Economía del Conocimiento, Tecnología

La inteligencia artificial constituye un momento único en la historia

Así opina José Chelotti, doctor en ingeniería y en su paso por Posadas, luego de una charla señaló:  “Esto es tan innovador como la propia llegada de internet a nuestras vidas”. Y se refirió a las aplicaciones y los riesgos en el uso de la IA.

En conmemoración al segundo aniversario de la partida del rector fundador, Mgter. Ángel Enrique Rodríguez, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) recibió en la sede Posadas a José Omar Chelotti, doctor en Ingeniería e investigador para que diera una charla en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento de señales.

La disertación se denominó “La inteligencia artificial como herramienta de apoyo a la enseñanza y evaluación en la educación universitaria” la cual estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de diversas carreras, como Lic. Psicología, Lic. Diseño Gráfico y Multimedia, Lic. Ingeniería en Sistemas entre otros. En la ocasión, Chelotti señaló que el avance del conocimiento humano con la IA se constituye en una cuestión tan innovadora como nunca antes.

Chelotti en su charla en Posadas

Esta es la entrevista mantenida con el especialista, a posteriori del evento que contó con una gran asistencia, y un ambiente emotivo, la charla tuvo el propósito de repensar las bases de la Universidad, adaptada a las nuevas tecnologías y los desafíos que plantea la IA en la educación superior actual, construyendo una UCP moderna e innovadora.

Con respecto a las precisiones, Chelotti indicó: “La IA es todo sistema, programa o algoritmo que imite las acciones de aprendizaje, razonamiento y/o decisión realizadas por un ser humano. Hoy en día la IA tiene numerosas aplicaciones que van desde la navegación de vehículos autónomos, aplicaciones en agricultura y ganadería de precisión, interfaces cerebro-computadora, reconocimiento facial, sistemas de recomendación usados por plataformas como Netflix o Spotify. Aún así lo más cercano está en nuestra mano o bolsillo y es nuestro celular, dado que contiene muchas de estas y otras apps que usan IA”.

En referencia a una potencial lucha entre el humano y las máquinas fue tajante. No es tal. “Por ahora, la IA puede reemplazar al humano en muy pocas áreas. Ya hay mucho implementado en la industria automotriz donde la IA se combina con sistemas robóticos. También hay ejemplos de vehículos autónomos en la industria del agro. Sin embargo, la gran ventaja de la IA es que hace posible analizar grandes cantidades de datos para extraer información útil, algo que para el ser humano es muy difícil o directamente imposible”.

Chelotti mostró sus dudas respecto de la aplicación de la IA en educación. “La Unesco ha publicado una guía de inicio rápido donde sugiere posibles roles de la IA para educación superior. Si bien no soy experto en educación creo que algo que puede ser necesario es que el docente continúe su formación en estos temas. La tarea del docente está lejos de ser reemplazada por la IA. Es imprescindible entender que la IA es hoy una herramienta y no una solución”.

“Muchos sistemas de IA como chatGPT no son 100% exactos por lo que fomentar la capacidad crítica sigue siendo indispensable”

José Omar Chelotti

Y reafirmó que se trata de una gran chance y no de un peligro. “Creo que hoy por hoy es una gran oportunidad por su potencialidad. En general las herramientas tecnológicas son neutras y siempre dependen del buen o mal uso que el ser humano decida darles. Algo que sí es necesario es que el ser humano siempre esté en el bucle de control, regulando y monitoreando su uso y evolución. Creo que de esta forma sin dudas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Y allí lanzó su frase del inicio. “No se me ocurre algo parecido (a la irrupción de la IA en la vida de la gente). Muchos han comparado el boom masivo de la IA (en la actualidad de la mano de chatGPT) con el boom de internet en su momento“.

Respecto de la precisión, puso sus reparos. “Aún siendo profesor en materias afines y conociendo como funciona esta tecnología creo que un primer paso es continuar nuestra formación en estas temáticas. Muchos sistemas de IA como chatGPT no son 100% exactos por lo que fomentar la capacidad crítica sigue siendo indispensable. Es algo muy incipiente, de mucha actualidad y sobre todo de mucho futuro”.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.