Secciones

Written by 6:24 pm Economía del Conocimiento, Tecnología

Las ganancias de las mayores tecnológicas del mundo muestran el auge de la industria tech

Las Big Five publicaron esta semana unas cuentas que generalmente superaron las expectativas de los analistas. Apple se destacó sobre todas las demás, con beneficios de 33.916 millones de dólares; seguida por Microsoft con 21.870 millones; Meta con 14.017 millones; Alphabet con 13.624 millones; y Amazon con 10.624 millones. 

Las cinco mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, ganaron en conjunto 94.000 millones de dólares en un último trimestre. Esto reflejó su continuo crecimiento y, en algunos casos, fue el colofón de un ejercicio espectacular.

Las Big Five publicaron esta semana unas cuentas que generalmente superaron las expectativas de los analistas. Es fruto de un nuevo periodo de bonanza que está impulsado, en parte, por los avances en Inteligencia Artificial (IA). Esto devolvió el atractivo a sus acciones tras apagarse el boom de la pandemia.

Apple a la cabeza

En el trimestre más reciente, Apple se destacó sobre todas las demás, con beneficios de 33.916 millones de dólares, un 13 % más. Después están Microsoft (21.870 millones, un 33 % más), Meta (14.017 millones, el triple), Alphabet (13.624 millones, un 52 % más) y Amazon (10.624 millones, 30 veces más).

Apple, que se apoya en la popularidad del iPhone pero renquea en China, fue la primera el alcanzar una capitalización de tres billones de dólares. Es un hito que la semana pasada también logró Microsoft. Así pusieron de relieve la fuerza que la IA está dando a estas empresas, que parecían maduras y que ahora lideran una revolución.

El máximo ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que se adjudicó una victoria con su acuerdo de inversión en OpenAI, la creadora del chatbot generativo ChatGPT, atribuyó los buenos resultados a la integración de la IA en todas sus operaciones, mientras que sus rivales repitieron mensajes similares estos días.

Otro punto en común en la trayectoria de estas empresas es la implantación de la nube inteligente: Amazon Web Services, que es el tercer mayor segmento del gigante del comercio electrónico, tiene la mayor cuota de mercado, pero otras ganan terreno, sobre todo Microsoft Azure y Google Cloud.

Hacia arriba, pese a las sombras

Solo cerraron el ejercicio 2023 tres tecnológicas, ya que no todas siguen el calendario natural. Algunas lo hicieron por todo lo alto: Amazon rebotó desde las pérdidas de 2022 y se embolsó 30.425 millones, con un aumento de ventas netas del 12 % hasta 574.785 millones, aupada por las ventas navideñas.

Por delante, se coronaron dos firmas que apuestan por los ingresos por la publicidad. Una es Alphabet, la matriz de Google, que ganó 73.795 millones en 2023, un 23 % más, y facturó 307.394 millones, un 9 % más. La otra es Meta, que ganó 39.098 millones en el año, un 68 % más, y facturó 134.902 millones, un 16 % más.

 A lo largo de 2023, estas empresas acometieron despidos masivos que arrasaron el sector tecnológico. Amazon, por ejemplo, prescindió de 27.000 empleados casi en la primera mitad. Los recortes por la “eficiencia” continúan, presumiblemente impulsados igualmente por la nueva automatización.

Las Big Five siguen en ascenso pese a la incertidumbre económica y escrutinio de las autoridades a ambos lados del charco, por variadas razones. En unos casos, por la protección de los menores en las redes sociales y el respeto a la privacidad. En otros, por la gestión de los discursos de odio. Finalmente, por los abusos ante la libre competencia en el mercado de la IA.

Fuente: EFE

(Visited 49 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.