Secciones

Written by 10:08 am Información General, Tecnología

Llega la logística bajo tierra y con trenes pequeños autónomos

Ocurre en Suiza. Unirá el país con vías subterráneas donde el envío de bienes irá en pequeños trenes sin choferes ni camiones. El proyecto avanza y el operador Cargo Sous Terrain usar vehículos eléctricos autodirigidos.

La historia de la construcción de un sistema de transporte de mercancías subterráneo en Suiza fue propuesto por primera vez en 2013 por una sociedad anónima del mismo nombre, Cargo sous terrain (Carga subterránea, CST). Sin embargo, hubo que esperar ocho años antes de que el Parlamento suizo aprobara la nueva ley para su construcción, que entró en vigor en agosto de 2022.

Este año parece ser prometedor para CST. En enero se iniciaron las perforaciones exploratorias y comenzaron las mediciones geológicas. Esto ayudarán a planificar con precisión el primer tramo de túneles entre Zúrich y Härkingen, en el cantón de Soleura. La empresa también ha mantenido conversaciones con los residentes y las comunidades situadas a lo largo de esta ruta. Allí se prevén centros de carga y descarga de mercancías. No obstante, aún tiene que obtener los permisos de planificación de los distintos cantones.

Se calcula que el costo total del proyecto ascenderá a 30.000-35.000 millones de francos suizos (33.000-39.000 millones de dólares) que procederá íntegramente de financiación privada. La CST ha conseguido 100 millones de francos para la primera fase del proyecto. Sólo la línea Härkingen-Zurich costará unos 3.400 millones de francos. La legislación excluye explícitamente al Gobierno federal de cualquier responsabilidad financiera para el proyecto.

La prensa ya ha recogido la preocupación que causa el precio y la capacidad del sector privado para recaudar esta enorme suma – y potencialmente más, si se excede el presupuesto. El portal de información Heidi.news señaló que el proyecto se aprobó “en un momento de tipos de interés negativos. ¿Resistirá tipos del 2% o el 3%?” La CST no respondió a las preguntas del sitio swissinfo.ch, fuente de esta noticia.

La CST pretende que el tramo de 70 km entre Härkingen y Zúrich esté operativo en 2031. Alcanzar este objetivo debería ser posible, según informó recientemente la CST a la radio televisión pública suiza SRF. La emisora señaló que el túnel de base de Lötschberg, que atraviesa los Alpes de Berna y tiene la mitad de longitud, tardó ocho años en construirse. Sin embargo, la CST cree que, como perforará en un terreno relativamente llano, el proceso debería ser más rápido: unos tres años y medio.

Este año, CST ha presentado un prototipo de “elevador vertical” que desplazará las cápsulas entre los cubos y el túnel. Según CST, actualmente no existe ningún dispositivo similar en el mercado.

Una vez concluida con éxito la primera fase, el operador pretende terminar el resto de la red para 2045.

Menos emisiones

El objetivo del futurista proyecto subterráneo es desplazar y aliviar el transporte de mercancías de las siempre congestionadas carreteras suizas. Actualmente, el transporte de mercancías en Suiza se realiza principalmente por tierra: dos tercios por carretera y el resto por ferrocarril. Según las autoridades suizas, se prevé que el transporte de mercancías por carretera aumente más de un 30% de aquí a 2040, en comparación con las cifras de 2010.

Los beneficios de este sistema subterráneo serán entre otros una menor congestión del tráfico y menos accidentes, afirma CST en su última evaluación de impacto ambiental. Si, una vez que las mercancías lleguen a las ciudades, el CST las agrupa para que las entreguen vehículos eléctricos, también podría aliviarse el tráfico en las vías urbanas.

Fuente Swissinfo.ch

(Visited 67 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.