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Los e-sports irrumpen por primera vez en los Juegos Panamericanos

Será en los actuales Juegos de Santiago 2023. Chile es sede del Campeonato Panamericano de e-sports, con la participación de unos 120 gamers de 25 países. Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, el sucesor de la popular serie de juegos simuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES. 

Los deportes electrónicos participarán por primera vez en unos Juegos Panamericanos, celebrados en la capital chilena de Santiago, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.

La carpa de los deportes electrónicos montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago comenzó a funcionar este jueves el mismo día en que se inauguraron los juegos y a partir de este jueves albergará el Campeonato Panamericano de e-sports, con la participación de unos 120 gamers de 25 países.

Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher ‘Batuzai’ Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports quien también es un ‘caster’ o relator de estos eventos.

El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.

Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos simuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.

Un evento internacional

Distintos países estarán representados “al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario”, con premiación incluida, indicó ‘Batuzai’.

El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.

Según ‘Batuzai’, el torneo panamericano será una especie de “puntapié” inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, “para que puedan seguir creciendo” como ha ocurrido en los últimos años.

La carpa ‘gamer’

Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los ‘gamers’ en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.

El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo ‘shooter’ (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.

También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.

El objetivo es llegar no sólo a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, “también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos“, señaló ‘Batuzai’.

Las expectativas

‘Batuzai’ se identifica como un “jugador casual”, ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años. “En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo”, explicó.

A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un “antes y un después” para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los ‘pro players’ o jugadores profesionales. “Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports“, opinó.

Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece “bonito ver tantos juegos” y compartir con otros jugadores.

Este fanático de los ‘shooters’ y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque “un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla”. Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los ‘shooters’.

Soliz se declaró “emocionada” ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años “nunca” pensó “que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports. Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse”, consideró la joven.

Misiones ya cuenta con su Academia Gamer

La Legislatura misionera aprobó en junio 2023 el proyecto presentado por el diputado Lucas Romero Spinelli para establecer un ecosistema tecnológico y formativo, dentro de Silicon Misiones, y así impulsar el desarrollo y profesionalización de la industria de los deportes electrónicos.

La Academia Gamer tiene como principales objetivos promover los deportes electrónicos como actividad deportiva, recreativa y formativa; generar empleo a través de estas prácticas, el diseño, programación, comercialización, transmisión y comunicación de juegos. 

El objetivo es formar a los futuros profesionales de la creciente industria gamer para ser vanguardia en la enseñanza de los diferentes niveles de gaming y e-sports.

A través de la norma también se creó un registro de equipos de deporte electrónico, para que sea una base de datos de las personas y los grupos que compiten en deportes electrónicos. 

Misiones siempre a la vanguardia

Misiones mantiene, desde 2022, la Ley Provincial de Deportes Electrónicos que reconoce a los e-sports como una nueva categoría las competencias, individuales o en equipo, que se realicen en plataformas de videojuegos mediante el uso de computadoras, consolas, teléfonos y otros dispositivos electrónicos. 

Los dirigentes debemos imponernos y establecer metas elevadas y salidas innovadoras con la responsabilidad de sembrar y fortalecer caminos”, con estas palabras el autor de la ley y presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, dio por sancionada la misma. 

La medida contempla la elaboración de material didáctico específico destinado a los establecimientos educativos, que tengan en cuenta los estándares difundidos por la Organización Mundial de la Salud y de profesionales especializados; entre otros objetivos.

De camino al Makerland

La cultura maker vuelve a ser el centro de la escena con la segunda edición del Makerland. El evento dedicado a los amantes de la tecnología, los e-sports (deportes electrónicos) y el mundo geek se llevará a cabo el próximo primero de diciembre en el Parque del Conocimiento.

En esta nueva edición los e-sports volverán a ser el centro de atención con torneos de LOL, CS:GO y Valorant para equipos amateurs de la provincia. Mientras que para quienes prefieren jugar en solitario habrá torneos, como los realizados a lo largo del año de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi y Mario Carts.

Durante el evento varias ramas del ecosistema de conocimiento entre los que se destacan Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación, presentarán sus programas de aprendizaje y las oportunidades que ofrecen a los alumnos, egresados y profesionales.

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