Secciones

Written by 4:13 pm Turismo

El crecimiento de la conectividad aérea posiciona a Misiones en el mapa turístico

La ampliación de la conectividad aérea de la provincia experimenta un marcado crecimiento, que se logra gracias a gestiones concretas que permiten nuevas rutas y frecuencias. Este aumento no solo evidencia la creciente demanda turística, sino también el impacto positivo en la economía local. 

El aumento de vuelos low cost, especialmente entre Posadas, Puerto Iguazú y Buenos Aires, refleja el atractivo de la provincia como destino. Asimismo, Aerolíneas Argentinas se suma a esta tendencia con una nueva ruta entre Iguazú y Resistencia, lo que fortalece la conectividad regional y ofrece oportunidades para el desarrollo.

Una mayor conectividad aérea crea un entorno propicio para el crecimiento del turismo al hacer que los destinos sean más accesibles y atractivos. Una expansión aérea reduce las barreras logísticas y así se amplía la base de visitantes, también brinda la posibilidad de impulsar mercados turísticos emergentes, fomenta la demanda de servicios locales y, consecuentemente, la necesidad de éstos por mejorar para mantenerse competitivos.

Año a año, sin importar la temporada, Misiones cautiva a miles de turistas que llegan para disfrutar de su naturaleza, gastronomía y eventos.

Nuevos vuelos duplican la cantidad de pasajeros

Durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó entre finales de septiembre y principios de octubre, una compañía aérea low cost anunció su ampliación de rutas y frecuencias de vuelos domésticos y regionales. Esto significó la conexión diaria de Posadas y Puerto Iguazú con Buenos Aires.

La operadora es la empresa Flybondi y, de cara a la temporada de verano, se prevé una amplia convocatoria. Esto es el resultado de una oferta turística que se consolida año a año, lo que además demuestra que Misiones tiene una gran afluencia de visitantes sin importar la época.

Posadas e Iguazú figuran entre las rutas nacionales con mayor incremento de frecuencias. El movimiento entre la capital misionera y Buenos Aires aumentó un 70% y pasó a contar con dos vuelos diarios los lunes, martes, jueves, viernes y sábados. Los domingos y miércoles, por otro lado, habrá un solo vuelo diario.

En total, la aerolínea aumentó un 110% las frecuencias desde y hacia Misiones.

En lo que respecta a la ruta con la ciudad de las Cataratas, el aumento fue del 40%. Pasó a tener cuatro vuelos diarios los martes y cinco vuelos diarios durante el resto de los días de la semana. Así, se garantiza la conexión completa entre los puntos aeroportuarios locales y la capital del país. 

Federico Pastori, director comercial de Flybondi, expresó su contento con este aumento de la conectividad aérea y aseguró que es un impacto económico directo en los destinos. Los resultados pueden apreciarse a simple vista: de acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante octubre el aeropuerto de Posadas registró 309 movimientos aéreos y según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hubo más de 36 mil pasajeros que embarcaron y desembarcaron.

Conexión directa entre Resistencia e Iguazú

Otra de las conexiones aéreas que se anunciaron en el último tiempo están a cargo de Aerolíneas Argentinas. Esta ruta estará disponible a partir de enero 2024 y unirá las ciudades de Puerto Iguazú con Resistencia, Chaco, que por proximidad también conectará con la capital de Corrientes. 

Se trata de un plan de conectividad que lleva adelante el Gobierno provincial que comenzará el 3 de enero. Según el propio gobernador de ese entonces Oscar Herrera Ahuad, “son nuevas puertas de entrada a una de las Maravillas Naturales del Mundo y tenemos el orgullo de ser anfitriones”.

Desde Iguazú se operan actualmente 43 frecuencias semanales a Buenos Aires, que pasaron a ser 47 en noviembre y 48 en octubre, 6 semanales a Córdoba, 4 semanales a Salta, 3 a Rosario, 2 semanales a Jujuy y otras 2 a Tucumán. 

Esta nueva ruta marca otro hecho significativo para la unión regional. Así, se habilita una nueva alternativa para que los turistas visiten la tierra colorada y puedan planificar sus viajes de la mejor manera posible, con beneficios de cercanía y la oportunidad de recorrer diversos destinos.

Desde la aerolínea de bandera se expresaron emocionados, más si se tiene en cuenta que las Cataratas son parada obligatoria. En ese punto, resaltaron el rol del Parque Nacional Iguazú, un área protegida que resguarda más de 67 mil hectáreas de selva: “Es una de las mejores postales y miles de turistas buscan conocerlas”, señalaron.

Iguazú-Resistencia es una ruta sin escala que, en principio, saldrá los miércoles a las 13:05 horas desde Chaco y regresará a Misiones los domingos a las 19:30 horas. Este hecho reduce significativamente el tiempo de viaje por vía terrestre, ya que plantea hacerlo en 1 hora y 15 minutos.

Marcado crecimiento de vuelos, otro hecho de la conectividad aérea

Durante mayo de 2023 en el aeropuerto Libertador San Martín de Posadas se registraron 317 movimientos aéreos. Esto representa un aumento del 28,9% en comparación con el mismo período del 2022. Además, unos 37 mil pasajeros utilizaron la terminal aérea en ese mes, lo que implicó el incremento del 26% con respecto al registro del mayo anterior.

En octubre último ocurrió algo similar. Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INDEC, el aeropuerto de Posadas registró 309 movimientos aéreos y de acuerdo a un informe de la ANAC hubo más de 36 mil pasajeros que embarcaron y desembarcaron.

Este crecimiento sugiere un aumento en la demanda, y la incorporación de rutas da respuesta de ello. La ciudad se convirtió en referente regional y atrae a visitantes gracias a su diversidad de propuestas en términos de naturaleza, cultura, historia y también grandes eventos. Así, la satisfacción de los visitantes también ha contribuido a consolidar a la capital misionera como un destino elegido durante todo el año.

Iguazú obtuvo la tasa aeroportuaria más baja y se posiciona en el exterior

En las últimas semanas comunicaron una resolución que establece que la tasa de uso de aeroestación internacional, correspondiente al Aeropuerto Internacional Mayor D. Carlos Krause de Puerto Iguazú, será de 15 dólares. Esto significa un gran alivio, si se tiene en cuenta que anteriormente era de 57 dólares. Este monto favorece a que la ciudad de las Cataratas se vuelva un hub de conexiones internacionales.

Con este nuevo valor y gracias al impulso de las autoridades provinciales, Misiones se quedó con el porcentaje más bajo de la región. En Foz de Iguazú, por ejemplo, el cobro del mismo es de casi 19 dólares. En Chile es de USD 25; en Perú USD 28 y en Colombia asciende a USD 41.

Dicha tasa aparece en los tickets con el código XR y regirá respecto de los tickets de pasaje emitidos a partir del día de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, para ser utilizados a partir del 1° de enero de 2024, lo que apunta a contribuir en este proyecto de expansión aérea.

(Visited 144 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.