Secciones

Written by 7:40 pm Turismo

Con récord de ventas y asistencia, la Fiesta Provincial del Lechón busca convertirse en Fiesta Nacional

Se asaron 100 lechones y 3.500 kilos de carne local. El tradicional evento, que comenzó hace más de una década, se proyecta ahora como Fiesta Nacional.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, participaron este domingo en la 11° edición de la Fiesta Provincial del Lechón. Es una celebración que funciona como símbolo de identidad, encuentro y desarrollo local en el interior misionero.

En un evento multitudinario, que congregó a más de 7.000 personas en el Campo Tere-jó, autoridades provinciales, productores, familias y turistas compartieron una jornada de tradición, sabores autóctonos y espíritu comunitario. El mismo, que aspira a convertirse próximamente en Fiesta Nacional, tuvo como eje central el asado de 100 lechones enteros, además de 1.000 kilos de carne vacuna y otros 1.000 kilos de cerdo, todo de producción local.

Un compromiso con las tradiciones y la producción

Desde el escenario principal, Passalacqua celebró el crecimiento sostenido de la fiesta y destacó su valor como motor de identidad y economía regional. “Recuerdo la primera Fiesta del Lechón: éramos pocos. Hoy veo un pueblo entero reunido con alegría y orgullo, eso es lo que verdaderamente vale”, expresó el gobernador ante un público entusiasta.

Contrastó además el esfuerzo de quienes hacen posible la jornada: “Agradezco profundamente el trabajo de los asadores, que están ahí dándolo todo a pesar del calor. Son ellos los verdaderos protagonistas de esta fiesta”, remarcó.

Por su parte, Herrera Ahuad resaltó la dimensión social del evento y su impacto en la comunidad: “Lo que más valoro de estas fiestas es la cultura del encuentro. En tiempos difíciles, compartir una comida en familia se transforma en un acto de unidad y resistencia cultural”.

Un evento que potencia la economía local

El intendente de Bonpland, Juan Carlos Bueno, agradeció la presencia de los funcionarios y expresó el impacto económico y productivo del evento: “A las nueve de la mañana ya no quedaba más carne para vender. Se prepararon 3.500 kilos y todo se agotó”, informó. “Este evento no solo celebra nuestras raíces, también genera trabajo, impulsa el comercio y pone a Bonpland en el mapa provincial y nacional”, afirmó.

Además, destacó la magnitud de la convocatoria: “Tuvimos colas en la ruta por la cantidad de visitantes. Es un récord histórico para nosotros”, expresó con orgullo.

Más que una fiesta: una política de Estado

La presencia de autoridades como el ministro del Agro, Facundo López Sartori y la subsecretaria de Industria, Graciela De Moura, confirmó que esta celebración forma parte de una política provincial que apuesta al fortalecimiento de las economías regionales y la visibilización de las culturas del interior.

Con actividades que incluyeron doma, espectáculos musicales, ferias de emprendedores y una amplia oferta gastronómica —desde sopa paraguaya y empanadas hasta pan con chicharrón—, la Fiesta Provincial del Lechón ratificó su lugar como una de las principales celebraciones populares de Misiones.

Un camino hacia el reconocimiento nacional

Tras cumplir más de diez años consecutivos de realización, los organizadores ya iniciaron gestiones para que la fiesta reciba la categoría de Fiesta Nacional del Lechón, un paso que reforzaría su proyección turística y cultural a nivel país.

Cuando se habla de Bonpland, se habla de la Fiesta del Lechón. Es nuestro orgullo y lo vamos a seguir defendiendo año tras año”, concluyó el intendente Bueno.

Con respaldo político, participación masiva y resultados concretos, la 11° Fiesta Provincial del Lechón se afianza como un modelo de integración entre cultura, producción y comunidad, y confirma el compromiso del Gobierno de Misiones con el desarrollo de sus pueblos desde sus raíces.

(Visited 992 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.