Puerto Iguazú es sede de la 21.ª edición de LatinRieles 2026, el Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria que reúne en el hotel Gran Meliá Iguazú a especialistas, autoridades, técnicos y representantes de empresas vinculadas al transporte sobre rieles. El encuentro incluye más de 30 conferencias y paneles sobre infraestructura, seguridad operacional, innovación tecnológica y alternativas para una movilidad más eficiente y sustentable.
El director de Rieles Group y organizador de LatinRieles, Sergio Rojas, explicó a Canal Doce que la elección de Iguazú tuvo relación directa con la experiencia del Tren Ecológico de la Selva y su volumen de pasajeros. “Se eligió Iguazú por la inversión que está llevando el Tren de la Selva, la cantidad de pasajeros que está transportando”, señaló. Según detalló, el servicio ya trasladó a más de 1,5 millones de pasajeros.
Rojas también destacó la participación de más de 40 empresas de distintas partes del mundo, cuyos representantes llegaron para conocer soluciones tecnológicas y evaluar posibles aplicaciones. En ese contexto, sostuvo que “la Argentina no tiene techo de crecimiento en sistema ferroviario” y consideró necesario el trabajo conjunto entre los sectores político, público y privado.
La presencia del Tren Ecológico de la Selva ocupa un lugar central en la agenda por su operación dentro del Parque Nacional Iguazú. El servicio conecta las estaciones Central, Cataratas y Garganta del Diablo mediante un recorrido de aproximadamente 3,7 kilómetros, con una velocidad operativa de hasta 10 kilómetros por hora para reducir el impacto sobre la fauna.

De GLP a electricidad y con la mirada puesta en la energía solar
El representante técnico de Iguazú Argentina, Marcelo Zuliani, explicó que el sistema atraviesa un proceso de reconversión energética. “Hemos pasado del consumo de GLP en las máquinas de combustión interna que teníamos alimentando al Parque Nacional y hemos pasado a la electricidad y estamos intentando evolucionar hacia la energía solar”, afirmó en diálogo con Canal Doce.
Las nuevas locomotoras eléctricas utilizan dos motores de corriente alterna de 30 kW cada uno y bancos de baterías de 192 voltios y 560 Ah. También cuentan con sistemas de frenado mecánico, eléctrico y neumático, además de frenado regenerativo. La planificación contempla la instalación de parques solares de recarga en la Estación Central y el análisis de paneles fotovoltaicos integrados a las formaciones para abastecer consumos auxiliares.


Una experiencia vinculada con la conservación
El presidente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervas, remarcó el carácter particular del servicio dentro de las áreas protegidas. “Solamente dos áreas protegidas nacionales tienen un tren en su interior como el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Parque Nacional Iguazú”, explicó.
Para Hervas, el tren ofrece una forma diferente de recorrer un sitio reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que permite observar la biodiversidad de la Selva Misionera y la Mata Atlántica desde otra perspectiva.
LatinRieles 2026 se desarrolla así con una agenda que combina las discusiones sobre el futuro de la industria ferroviaria con una experiencia concreta de movilidad dentro de un área natural protegida. Las exposiciones abordan los desafíos de la infraestructura y la seguridad, junto con alternativas tecnológicas vinculadas a la reducción del impacto ambiental y la conectividad regional.

