Observar aves durante una jornada y aportar datos para la ciencia será el desafío que volverá a reunir a miles de personas en todo el mundo. En ese marco, Misiones abrirá este sábado 10 de octubre sus principales parques y atractivos turísticos para que residentes y visitantes participen del Global Big Day de Observación de Aves, una iniciativa internacional impulsada por la plataforma eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, que busca registrar la mayor cantidad posible de especies en libertad durante 24 horas.
La propuesta, coordinada en Argentina por Aves Argentinas, convocará tanto a integrantes de los Clubes de Observadores de Aves (COA) como a aficionados y público en general. Para facilitar la participación, el Ministerio de Turismo de Misiones habilitará el acceso sin costo, con inscripción previa, a distintos espacios donde la riqueza ambiental convierte a la provincia en uno de los destinos más destacados del país para el avistaje de aves.
La propuesta combina ecoturismo y conservación
La apertura especial alcanzará al Parque Temático de la Cruz, al Parque Provincial Salto Encantado, al Parque Provincial Moconá y a los conjuntos jesuíticos de Santa María la Mayor, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Corpus Christi y Santa Ana. Cada uno de estos sitios ofrecerá la posibilidad de recorrer entornos naturales y culturales mientras se registran especies para incorporarlas a la base de datos global de eBird.
Algunos parques sumarán actividades abiertas para quienes se encuentren en el lugar. En el Salto Encantado se realizará una charla y una salida guiada por el sendero deck, mientras que en Moconá las recorridas tendrán lugar por el sendero Chachí. Por su parte, el Parque Temático de la Cruz ofrecerá propuestas similares a través del sendero Agreste.

Aunque los parques serán uno de los puntos fuertes de la jornada, la participación no estará limitada a las áreas protegidas. Cualquier persona podrá sumarse observando aves desde el patio de su casa, plazas, espacios verdes u otros ambientes naturales, siempre que cuente con una cuenta en eBird para cargar los registros obtenidos durante el día.
La iniciativa se desarrolla dos veces al año, en mayo y octubre, y tiene un objetivo que va más allá del disfrute de la naturaleza: cada observación registrada permite ampliar el conocimiento sobre la distribución y presencia de las aves, aportando información valiosa para investigaciones científicas y acciones de conservación.
Misiones: un destino clave para la biodiversidad
Con una de las mayores diversidades de ambientes del país, Misiones se consolidó en los últimos años como un destino de referencia para la observación de aves en libertad. La participación en este evento internacional vuelve a poner en valor ese patrimonio natural y fortalece el vínculo entre turismo de naturaleza, educación ambiental y generación de conocimiento científico, a partir de datos recolectados por la propia comunidad.
Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente para acceder a los espacios habilitados y luego cargar sus observaciones en la plataforma digital, contribuyendo así a una red global que monitorea la biodiversidad de aves en distintos puntos del planeta.



