La microregión de Colonia Chapá, conformada por los municipios de Colonia Alberdi y General Alvear, se prepara para ofrecer una Semana Santa única. En esta propuesta la naturaleza y la espiritualidad se entrelazan. De hecho, el área de turismo de ambos municipios, en colaboración con emprendedores privados, ha diseñado una agenda variada que busca atraer a visitantes de toda la provincia y más allá. En esta ocasión, las actividades se orientan a que el vecino de Alberdi y Alvear alterne con turistas de toda la provincia y el país.
En dialogo con canal12misiones.com, el responsable del área de turismo bimunicipal de Alvear y Alberdi, Mauro Biolatto, señaló que con esta propuesta se busca la interacción entre los turistas y los vecinos. “Se está vinculando a la comunidad de Alvear y Alberdi en toda la oferta turística. Creemos que uno de los mayores valores que tiene nuestra provincia es su gente. Ese es uno de los puntos fuertes que destacan los turistas que nos visitan. La calidez del misionero y su hospitalidad son características que tienen que estar presentes en nuestra planificación”.
La agenda de actividades comienza con el Jueves Santo, en la que se realizará la actividad Conociendo Colonia Chapá. La propuesta consiste en una experiencia para toda la familia con visitas al Museo Histórico de Colonia Alberdi y jornadas recreativas en “El Chapá” y Paraje Los Indios. El traslado está contemplado en la actividad.

Luego, el Viernes Santo, el tradicional Vía Crucis en el Cerro de los Olivos se abre a los visitantes. Esta actividad que surgió como una práctica de los vecinos de la zona hoy está organizada para que los turistas puedan participar de ella. La excursión ofrece, además de la participación de esta experiencia religiosa, una vista panorámica de la región. Otra de las particularidades de esta actividad reside en la posibilidad de recolectar Marcelita, una tradición local. La marcela es una planta con una flor muy apreciada por propiedades medicinales, cuyo florecimiento suele coincidir con Semana Santa. Además, se realizará una visita a la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

Por otra parte, el Sábado Santo, General Alvear será sede del “Desafío del Pescado Asado”. Este es un evento que busca poner en valor los tajamares y la producción piscícola local. En este caso, el chef Virgilio Fontana será parte del jurado, y los participantes competirán por premios como una parrilla portátil y un kit de asador. Los participantes recibiran un pescado y una bolsa de carbón para realizar la tarea. Los interesados pueden inscribirse a este link.
Finalmente, el Domingo de Pascua, las actividades se trasladan a la Granja La Lechuza, con un día de campo y búsqueda de huevos de Pascua, seguido del baile de Pascua en Paraje Los Indios.
Con esta propuesta, Colonia Chapá busca consolidarse como un destino turístico que combina la belleza natural de la región con la riqueza de sus tradiciones y la calidez de su gente. Por último, los organizadores destacan el crecimiento del turismo en la zona y la incorporación de nuevos emprendedores al corredor turístico.