Secciones

Written by 9:33 am Sin categoría

Invitan a sumarse a la campaña “Digamos No al uso de la pirotecnia”

pirotecnia

En Navidad y Año Nuevo es tradición quemar fuegos artificiales. Sin embargo, el uso de éstos puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. En las últimas nueve campañas los datos estadísticos contaron con una baja de casos notoria.

Con el objetivo de evitar el uso de pirotecnia en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha -hace varios días- la décima cuarta Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al uso de la pirotecnia”. A horas de Nochebueno, la cartera sanitaria recuerda que a través de esta iniciativa se busca reducir el número de pacientes con quemaduras por fuegos artificiales en Misiones.

En el inicio del 2023 se registró un paciente con quemaduras y en Navidad cero quemados por pirotecnia; por lo cual podemos lograr el 0 que tanto anhelamos“, expresó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza. Hace siete años atrás, Misiones registraba entre 21 o 330 lesionados entre Navidad y Año Nuevo. La reducción de heridos por quemaduras, en el último, es signo de que la campaña generó conciencia.

En Navidad y Año Nuevo es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso de éstos puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

Profesionales de la Salud se reunieron a fin de llevar adelante la campaña de prevención.

Hay pacientes que pueden tener secuelas graves por este tipo de accidentes. Hemos tenido pacientes que han perdido dedos de la mano o un ojo”, señaló Proeza. Al respecto, remarcó que los adultos deben ser responsables a la hora del uso de artificios a fin de evitar todo tipo de accidente.

Cómo afecta la pirotecnia a personas con autismo

El uso de la pirotecnia tiene riesgos, como quemaduras, lesiones en los ojos y trauma acústico. Otros efectos son los que afectan a la población con autismo, discapacidad intelectual. También a las personas con estrés post traumático como los veteranos de guerra, en quienes puede reactivar recuerdos muy vívidos y angustiantes.

Algunas personas tienen dificultades en el procesamiento de la información que captan sus sentidos. Esto puede afectar la audición, el tacto, el gusto, el olfato, la visión, la propiocepción (sentido de conciencia corporal) y el sistema vestibular (equilibrio).

Los niños con trastornos del neurodesarrollo pueden sufrir de hipersensibilidad auditiva. Esto se da por alteraciones en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros que provienen del medio.

Disminución de accidentes por pirotecnia

En las últimas nueve campañas los datos estadísticos contaron con una baja de casos notoria. Entre 2014 y 2015 hubo once lesionados. En tanto, entre 2015 y 2016 el total de lesionados fue de 21. Para el 2016 y 2017 el número de lesionados fue de quince. En 2017 y 2018 fueron nueve los lesionados. En 2018 y 2019, fueron diez las personas lesionadas.

Así, para el 2019 y 2020 el número de lesionados llegó a siete. Entre 2020 y 2021 solo hubo un niño lesionado. Para el 2021 y 2022 el número volvió a incrementarse con un total de seis lesionados (cuatro menores y dos adultos). En las últimas fiestas de 2022 y 2023 se registró solo un adulto lesionado.

En las últimas 9 campañas los datos estadísticos contaron con una baja de casos notoria.

¿Dónde se pueden comunicar ante una emergencia?

  • Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga: 0376 – 4447100.
  • Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro: 0376 – 4443700
  • Hospital SAMIC Oberá: 03755-421226 / 03755-421227
  • Hospital SAMIC Eldorado: 03751-421537/03751-421538
  • correo del servicio: serviciocirugiaplasticamisarg@gmail.com
(Visited 73 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.