Secciones

Written by 12:50 pm Sin categoría

Desde su apertura, el Centro de Acopio generó empleo y recicló materiales

El Centro Municipal de Acopio es un galpón, ubicado en calle Herrera 5453, de Posadas. El espacio posee más de once hectáreas. Allí los acopiadores depositan los materiales reciclables.

El Centro Municipal de Acopio de Posadas cumplirá un año de vigencia el 28 de noviembre. Desde su apertura, el sitio recuperó más 173.000 kilogramos de residuos reciclables. Esto se debe al trabajo en conjunto que lleva adelante el municipio a través del programa Argentina Recicla. Además, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, desde la comuna brindan espacio a más de cien recuperadores.

“En Posadas trabajamos hace mucho tiempo en sustentabilidad y reciclado”, dijo a LT17 Fernando Hancherek, director de Economía Circular. Al mismo tiempo, destacó que generar fuente de empleo a recuperadores urbanos formaba parte de la gestión. “Actualmente, tenemos registrados alrededor de 125 recuperadores“, afirmó Hancherek.

El Centro Municipal de Acopio es un galpón, ubicado en la calle Herrera 5453, entre la avenida Uruguay y Bouchardo. El espacio posee más de once hectáreas. Allí los acopiadores depositan los materiales reciclables. De esta manera, evitan acumularlos en sus casas. Además, según precisaron los responsables del lugar, sirve para el resguardo ante las inclemencias climáticas.

Trabajo en conjunto

“La mayoría trabaja con carritos en diferentes horarios, hacen sus recorridos tanto solos como agrupados por la ciudad y juntan los materiales que ven en las veredas”, indicó el director. En este sentido, detalló que los recuperadores urbanos transitan diversos barrios de la ciudad. Además, tienen negocios fijos que garantizan productos reciclables.

El proceso de reciclaje inicia con la recepción diaria de aluminio, hierro, vidrio, cartón, papel y plástico. Los materiales son registrados, pesados y almacenados en el galpón. Una vez que se acumula la cantidad suficiente, se compactan en fardos. Esto reduce la frecuencia de los viajes a los puntos de comercialización y beneficia económicamente a los recuperadores. “Ahora estamos hablando con escuelas técnicas para desarrollar productos a partir de estos plásticos“, adelantó Hancherek.

El lugar recibe más de 6 mil kilos por semana.

Así, con políticas ambientes, desde el Municipio promueven acciones de minimización, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos. Además, brindan trabajo a más de cien personas.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.