Secciones

Written by 4:53 pm Sin categoría

Yerba mate Don Bosco: a barbacuá, de Misiones al país

El instituto Pascual Gentilini combina tradición y educación a través de la producción, en este caso de la yerba mate Don Bosco. Con un enfoque en la calidad y el compromiso con sus clientes, se abastecen casi por completo con plantas propias.

En San José se produce la yerba mate Don Bosco, cuya elaboración y envasado está a cargo de los jóvenes de la Escuela Agrotécnica Pascual Gentilini. Según contaron desde el establecimiento salesiano a Canal 12, ya se abastecen en un 98 y 99% con plantas propias desde la semilla hasta la industrialización.

Esta yerba es un producto artesanal y cuenta con un respaldo de más de 90 años de experiencia en el secado con el método barbacuá y el estacionamiento natural. Posteriormente, llega al mercado a través de una red de distribuidores compuesta principalmente por las diferentes obras salesianas en el país.

Todas estas actividades están incluidas en el proceso educativo de los adolescentes, que llegan desde distintas partes de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. A lo largo de unas siete mil hectáreas, desarrollan actividades forestoindustriales, frutihortícola, ganadera y yerbatera, entre otras, en las que ponderan el respeto por el ambiente.

Producen 45 mil kilos mensuales de yerba

Eduardo Pezuk es quien está a cargo del área de producción de yerba. Según contó, el sector se encuentra activo desde el año 1998. “El colegio producía yerba pero se comercializaba solo como canchada, es decir que solo se hacía la mitad del proceso. Después se adquirió el molino y ahí completamos el proceso”, explicó.

En lo que va del 2023, la producción de los salesianos alcanzó 1.400.000 kilos de hoja verde, de los cuales 570.000 kilos son de yerba canchada. “Esto cubre los once meses de venta que tenemos, con una producción promedio de envasados de 45 mil kilos mensuales”, precisó el ingeniero. 

Mantener la calidad y cumplir con los clientes que los eligen mes a mes son dos de sus grandes premisas. “Cubrimos nuestra demanda, cuidamos a nuestros clientes y aumentamos la producción a medida que el sistema nos lo permite para crecer de a poco”, agregó Pezuk.

La yerba mate Don Bosco, presente en MATEAR

La Escuela Agrotécnica Pascual Gentilini marcó su presencia con la yerba Don Bosco en la feria MATEAR dedicada a la yerba mate, que se realizó el 26 y 27 de agosto en La Rural. 

Con la participación en esta exposición, no solo se buscó promover esta infusión, sino también subrayar el compromiso con la educación y la misión de Don Bosco en Argentina. Este hecho no solo resaltó la importancia cultural y comercial de la yerba mate, sino también la contribución de la escuela a la formación de jóvenes en la provincia. 

La Escuela Agrotécnica Pascual Gentilini es parte de la obra de Don Bosco en Argentina. La presencia de los salesianos en Misiones data desde 1927 y, a lo largo de los años, desempeñaron un papel fundamental en la educación de jóvenes, especialmente aquellos provenientes de contextos rurales. 

Desde la década de los ‘90, el molino yerbatero Don Próspero fue pilar importante en esta labor, gracias al que se llevó adelante la marca de yerba Don Bosco. Actualmente, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en este entorno productivo, adquirir conocimientos y habilidades a través de experiencias prácticas que abarcan desde la producción primaria hasta el proceso de secado, estacionamiento y molienda.

¿Qué es el barbacuá?

El sistema de secado tipo barbacuá revive una técnica utilizada por los guaraníes hace más de 400 años. Hoy día, incorpora nuevas tecnologías en los sistemas de combustión para obtener un producto libre de humo, pero con el sabor y el aroma de este tipo de yerba.

Se trata de un lento y delicado proceso de deshidratación en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante 10 o 12 horas. De esta manera, toman las esencias de un selecto grupo de maderas tales como el anchico, el alecrín, la María Preta y la canela de venado, entre otras. 

Estas especies son implantadas en su ecosistema y allí se regeneran de forma natural. Luego la yerba es estacionada durante 24 meses, porque durante el período que va de los 18 hasta los 24 meses, adquiere cualidades que, con menos estacionamiento, serían imposibles.

Entre las grandes ventajas de esta extensa maduración está el hecho de que no produce acidez, su sabor es más suave, su aroma es delicado y es más duradera. Todas las características que hacen una gran diferencia a la hora de tomarse unos mates.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.