El 17 de noviembre en Misiones se celebra el Día Provincial del Deportista Trasplantado, con el objetivo de promover la práctica del deporte para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos en las personas trasplantadas, donantes y en lista de espera.
En este marco, la Provincia cuenta con el Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera, en el ámbito del Parque de la Salud y para deportistas trasplantados. A través del mismo, se busca potenciar la práctica regular de la actividad física deportiva, considerándola una herramienta clave para la recuperación y rehabilitación del paciente trasplantado.
Una política pública para los deportistas trasplantados
Eliana Machado es una joven atleta de Posadas que encontró en el deporte un motor para superar los desafíos tras recibir un trasplante renal hace seis años. A través del Programa de Deporte Adaptado, logró iniciarse en el atletismo. En el 2022, compitió a nivel nacional en los Juegos Deportivos para Personas Trasplantadas “Copa Garrahan”, donde alcanzó el subcampeonato en los 400 metros llanos.

“Me sentí muy feliz con el resultado, fue el resultado de mucho esfuerzo”, recordó la atleta.
Actualmente, la deportista se entrena para representar a Misiones en los próximos Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, que se celebrarán en San Juan entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Allí, competirá en los 100 metros de atletismo, y en lanzamiento de bala.
En diálogo con canal12misiones.com, Machado destacó el rol del programa provincial, siendo este un avance importante para los deportistas trasplantados. “Lo veo como un logro, es muy importante para los pacientes de trasplantes, el deporte es vital para nuestra recuperación integral”, expresó.

Además, brindó un mensaje para las personas trasplantadas que puedan tener miedo de practicar deporte: “Les digo que se animen, que empiecen de a poco. A mí me gustaba el deporte, pero tenía miedo por el tema de mi salud. La verdad es que el deporte te cambia la vida en todos los aspectos”.
Día Provincial del Deportista Trasplantado
A partir del 2024, cada 17 de noviembre la Provincia conmemora el Día Provincial del Deportista Trasplantado. Su objetivo es promover la práctica del deporte adaptado para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos en las personas trasplantadas.

Se eligió esta fecha ya que el 17 de noviembre del 2012 deportistas trasplantados misioneros trajeron por primera vez medallas de oro, plata y bronce por su participación en competencias de alto rendimiento. Ellos fueron Juan Alvarado, Guillermo Ramos y Alejandro Stahoski.
En el marco de este día, la autoridad de aplicación deberá realizar campañas de difusión con el fin de concientizar y educar a la población sobre la importancia de realizar actividad física y los beneficios de la donación de órganos.