El miércoles 26 de febrero encontraron sin vida a Gene Hackman, de 95 años, y a su esposa, Betsy Arakawa, de 65, en su mansión de Santa Fe, Nuevo México. Junto a ellos, también hallaron muerto a uno de sus perros. La policía local informó que los cuerpos estaban en diferentes partes de la casa. Tambien, que el fallecimiento habría ocurrido al menos nueve días antes del hallazgo.
Inicialmente, se investigó una posible intoxicación por monóxido de carbono, pero las pruebas para detectar fugas de gas dieron resultado negativo. A la espera de los informes de las autopsias, el análisis forense es clave para esclarecer el caso. “El hecho de que estén en dos lugares separados es un gran indicador, una pista que hace menos probable otras versiones”, afirmó el Dr. James Gill, presidente del Comité de Patología Forense del Colegio de Patólogos Estadounidenses, en diálogo con la revista People.
La muerte de Gene Hackman pudo haber sido provocada por un ataque cardiaco
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, señaló que el marcapasos del actor dejó de funcionar el 17 de febrero. Según Gill, el dispositivo podría ayudar a determinar el momento exacto de la muerte. “Los datos que arroje el dispositivo podrían ayudar, pero la relación entre la muerte de Gene y su esposa, y cuándo murió ella, esa sí es una zona un poco más ambigua”, explicó el especialista.
Según Clarín, otra teoría que se investiga es una posible caída accidental. El Dr. Michael Baden, exmédico forense en jefe de Nueva York, indicó en Fox Report que Hackman tenía una enfermedad cardíaca avanzada. “La autopsia demostró que Hackman no tenía ninguna lesión. No había monóxido de carbono. Y tenía enfermedad de las arterias coronarias, por lo que un ataque cardíaco sería congruente como causa de muerte”, aseguró.
Aun se esperan los reportes toxicológicos
El informe policial detalló que Hackman fue encontrado completamente vestido, con un par de anteojos de sol y una gorra cerca de él, lo que indicaría que podría haberse desplomado tras sufrir un episodio cardíaco. En tanto, Arakawa fue hallada en el baño junto a un frasco de medicamentos recetados y un calentador de ambiente. “Puede haberse golpeado la cabeza al caer, haber tenido alguna lesión interna en el cerebro o un sangrado que no se aprecia desde el exterior”, explicó Baden.
Las autoridades también encontraron muerto a uno de los perros de la pareja, un pastor alemán, en una jaula cerca de Arakawa. “Creo que la causa de la enfermedad del perro podría ser sencillamente la falta de comida y agua, porque solo pueden sobrevivir aproximadamente una semana sin alimento”, indicó el doctor Gill. Mientras tanto, la investigación sigue abierta y los resultados de toxicología serán determinantes para esclarecer las causas del fallecimiento del matrimonio.