Este lunes Campo Ramón celebró la apertura de una nueva Escuela de la Familia Agrícola (EFA), un modelo educativo que promueve el arraigo rural y la formación práctica en actividades agropecuarias. La EFA San Ramón fue inaugurada como resultado del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y la comunidad local, consolidando una herramienta clave para el desarrollo educativo y productivo.

El intendente de la Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, celebró la apertura de la EFA. “Quiero que la educación de Campo Ramón sea ejemplar, y esto es un gran avance para esto”, sostuvo. Además, agregó: “Queremos llegar a que esta EFA pueda vivir de su producción y lucrar con ello”.

El establecimiento está basado en la pedagogía de alternancia, que combina el aprendizaje en el aula con el trabajo en la chacra, brindando a los estudiantes herramientas para desarrollarse dentro de su entorno.
Al respecto, el rector de la institución, Maulio Vargas, explicó: “Tendrán 2 semanas de internado y dos semanas en su casa, con tarea asignada” y confirmó que “empezamos a trabajar desde el inicio del ciclo lectivo 2025”.

Desde el Gobierno provincial, el subsecretario de Economía Circular y candidato a diputado por el Frente Renovador Neo, Fernando Santacruz, destacó el rol de estas instituciones: “Las EFAS son un eslabón central de la política de estado para el cuidado del ambiente”.
Para finalizar, añadió que “la educación misionera llega a cada punto de la provincia y es de calidad. Las EFAS representan el compromiso provincial por cuidar el ambiente y a los productores”.