La Provincia presentó oficialmente el Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CETYM). Se trata de un sistema digital que permitirá la trazabilidad de toda la cadena productiva del sector. Esta herramienta tiene por objetivo certificar el origen del producto, transparentar operaciones comerciales y mejorar el seguimiento desde la cosecha hasta las góndolas.
La implementación del CETYM forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Misiones para profesionalizar el agro. Así también, incentivar la producción sustentable, y posicionar a la provincia como referente mundial en la yerba mate de alta calidad. Al integrar innovación tecnológica, equidad comercial y sostenibilidad, la trazabilidad se convierte en una herramienta de política pública con impacto real. Además, atiende tanto al presente del sector como a su proyección internacional.
Es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Agro, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM). Responde a una necesidad urgente de fortalecer al sector en un contexto de menor intervención estatal por parte del Gobierno nacional.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, comentó que “seguimos trabajando desde el año pasado con el desarrollo de este sistema juntamente con el Ministerio del Agro, y con la Agencia Tributaria. También con los actores de la cadena, donde hicimos consultas, pruebas para ir mejorando el desarrollo de este producto para que sea amigable. En especial, para que sea sencillo para todas las empresas, los productores en la carga de la información”.
Así, el CETYM apunta a regularizar a los productores no registrados, que según estimaciones oficiales rondan entre 13.000 y 14.000. Aunque solo 9.000 figuran ante el Ministerio del Agro y la Agencia Tributaria.
Cómo acceder al Sistema de Trazabilidad de la Yerba Mate
Por su parte, la Directora General de Economía Agraria y candidata a Diputada por el Frente Renovador Neo, Arabela Soler brindó detalles acerca de los requisitos que necesita un productor. “En principio deben estar inscriptos en el monotributo, o ser responsable inscripto, es decir de alta en ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero)”, indicó en diálogo con canal12misiones.com.

“También debe estar de alta en Rentas (ATM), si no lo está, igualmente puede ingresar. Además debe tener algún tipo de documentación que lo relacione con su lote, donde hace el cultivo y por último su DNI para iniciar el trámite”, señaló.
El CETYM apunta a regularizar a los productores no registrados, que según estimaciones oficiales rondan entre 13.000 y 14.000, aunque solo 9.000 figuran ante el Ministerio del Agro y la Agencia Tributaria.
Arabela Soler, brindó detalles técnicos sobre la plataforma. “En el CETYM todos los productores primarios se pueden inscribir, se pueden loguear, pueden generar su perfil, así como el productor primario, y todos los participantes de la cadena productiva de la yerba mate van a estar incluidos en esta plataforma. Sobre todo para poder operar e ir determinando paso a paso el origen y el paso o la transferencia de la hoja verde hasta que termina en la yerba mate”.
Soler también explicó los métodos de acceso al sistema “va a estar en el Play Store de cada celular. Después en los municipios vamos a tener un QR también para que descarguen la plataforma. Ahí uno le saca una imagen y ya te descarga directamente la aplicación”.