Las elecciones legislativas 2025 se celebraron este domingo en las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Chaco. En los cuatro distritos, los ciudadanos fueron a las urnas y apoyaron una vez más la consolidación de los espacios provinciales, con contundentes triunfos.
Cabe mencionar que las cuatro provincias utilizaron distintos sistemas de votación: mientras en San Luis debutó la boleta única y en Salta se implementó el voto electrónico, en el resto continuaron con la tradicional boleta de papel.
En Salta, el oficialismo, encabezado por Gustavo Sáenz, se quedó con 11 bancas para el Senado, de las 12 en disputa, y 20 para diputados, sobre un total de 30 en juego. Con estos resultados, mantendrá sus mayorías en la Legislatura provincial. La Libertad Avanza logró buenos resultados en la capital y sumó un senador y 9 diputados.
En San Luis, la lista del oficialismo provincial, ganó tres de cinco los distritos, incluso en el más importante, Pueyrredón, que contiene a la capital y que ponía en juego 10 bancas. Además, también se quedó con los cuatro escaños al Senado provincial que estaban en disputa, uno por cada departamento.
Elecciones en San Luis: el oficialismo se impuso con más de 20 puntos
En Jujuy hubo un fuerte apoyo de consolidación al espacio provincial oficial que se impuso con el 38.25% de los votos, con más del 98% de las mesas escrutadas. Sin embargo, La Libertad Avanza se quedó con el segundo lugar, y consiguió un poco más del 20% de los votos.
Así, el partido del gobernador Carlos Sadir, el primero en la lista fue Adriano Morone, que renovará su banca de diputado.
Jujuy: la fuerza provincial obtuvo un contundente triunfo en los comicios
Por su parte, Chaco eligió 16 diputados para la Legislatura. El oficialismo liderado por Leandro Zdero, en alianza con La Libertad Avanza, se quedó con ocho bancas y el peronismo se repartió las restantes.