El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recibe médicos extranjeros que eligen su infraestructura de alta complejidad para perfeccionar sus habilidades quirúrgicas. Entre ellos se encuentra el Dr. Shishira Ranade, cirujano plástico de Bangalore, India, quien forma parte del programa de rotación internacional en el área de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Su estadía, prevista por tres meses, se desarrolla mediante una beca otorgada por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).
“Presenté mi solicitud y elegí Argentina, específicamente Posadas, porque mi objetivo era adquirir conocimientos especializados en contorno corporal y cirugía estética en pacientes que han experimentado una pérdida masiva de peso”, señaló al respecto el Dr. Ranade. El profesional ejerció en su país durante los últimos tres años y buscó un entorno hospitalario público con tecnología avanzada y características de alta complejidad para perfeccionarse.
Formación práctica intensiva en cirugía plástica
Además, el cirujano indio comentó que adquirió “la capacidad de diferenciar las técnicas quirúrgicas más adecuadas para pacientes con obesidad y para aquellos que experimentaron una pérdida de peso significativa, aprendiendo a adaptar los procedimientos a las necesidades particulares de cada caso”. Así, durante su paso por el hospital posadeño, se interiorizó en procedimientos de implantes en glúteos, pectorales, mentón y mamas, además de intervenciones posteriores a cirugías bariátricas.
Asimismo, el Dr. Ranade valoró la guía del equipo médico local, en especial del Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dr. Gustavo Abrile. “Su orientación fue fundamental para comprender los detalles técnicos de cada intervención, desde los pasos más básicos hasta las complejidades inherentes a cada procedimiento”, expresó. En el marco de la beca, también los médicos visitantes se integran al equipo quirúrgico en actividades diarias dentro del hospital.

Una propuesta respaldada por la ISAPS con impacto internacional
“El conocimiento que estoy adquiriendo aquí será de gran utilidad y aplicabilidad en mi práctica profesional futura”, sostuvo el cirujano indio al referirse a su experiencia en el centro asistencial. Las actividades se enmarcan en el programa internacional de fellows de la ISAPS. La entidad ofrece formación especializada a médicos en instituciones reconocidas por su nivel en cirugía estética y reconstructiva.
Sobre esto, el Dr. Gustavo Abrile explicó que la propuesta surgió a partir de sus experiencias de colaboración con la sociedad científica internacional. Por eso, aclaró que “este año 2024 marca un hito importante, ya que por primera vez estamos entrenando a residentes provenientes del exterior en nuestro hospital. Nuestro objetivo es formar futuros cirujanos plásticos que, con su expertise, contribuyan al fortalecimiento de la salud pública en sus respectivos países de origen”.
Justamente, el programa de rotación internacional se basa en una estructura hospitalaria pública que cumple con estándares de calidad globales. En ello, el galeno señaló que “nuestro compromiso fundamental es ofrecer una experiencia de formación que sea integral y enriquecedora, generando beneficios tanto para el desarrollo profesional de estos médicos como para el bienestar de la comunidad misionera en su conjunto”.