Manuel Adorni celebró este domingo por la noche su triunfo en las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la fuerza del presidente Javier Milei alcanzó el 30,14% de los votos, con casi el 96% de las mesas escrutadas. Leandro Santoro, del peronismo, quedó segundo con 27,34%, y el PRO, liderado por Silvia Lospennato, cayó al tercer lugar con apenas 15,94%.
“La ciudad se tiñó de violeta. Es un día bisagra para las ideas de la libertad”, dijo el presidente Javier Milei desde el búnker libertario. En el lugar se reunieron cientos de seguidores eufóricos que coreaban el nombre del vocero presidencial. El presidente aseguró que esta elección además demostró la tarea en el armado de su hermana Karina y de Santiago Caputo.
“Pintamos de violeta el bastión amarillo y ahora vamos por todo el país”, agregó, Javier Milei. “El espíritu de nuestro espacio es la tabula rasa”, sostuvo Manuel Adorni, e invitó a “todos los dirigentes que realmente quieran cambiar las cosas” a sumarse a La Libertad Avanza.
Una derrota histórica del macrismo
Con este resultado, el oficialismo nacional suma 13 bancas en la Legislatura porteña, el peronismo se queda con 20 y el PRO con 10. Este resultado marca una derrota histórica para el macrismo tras 18 años de hegemonía en la ciudad.
Pasadas las 20:30, con más del 99% de las mesas escrutadas, las principales figuras de La Libertad Avanza salieron al escenario para celebrar junto a sus seguidores. “¡Hola a todos! La verdad que es importante tener conciencia que hoy es un día bisagra para las ideas de la libertad. Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora ¡a pintar de violeta todo el país! ¡Gracias!“, comenzó Milei en su discurso.
También en su cuenta en X celebró el triunfo con una foto de Adorni junto a su hermana Karina.
Esta elección es una dura derrota para el PRO y para su presidente, Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña de Silvina Lospennato. El resultado también es un traspié para el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, que tomó la decisión de desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito. Sin embargo, no ganó ni una sola comuna, las cuales se repartieron entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.