La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a los controladores aéreos del país, anunció una medida de fuerza que se desarrollará durante seis jornadas alternadas, a partir del próximo fin de semana.
Según informó el gremio en un comunicado, el conflicto se originó tras recibir “una oferta salarial equivalente a un 0% de aumento”, lo que, según indicaron, pretende dar por finalizado el tramo paritario 2024/25, a pesar de que no se registran incrementos en los haberes desde hace más de ocho meses.
Las medidas de fuerza del gremio de controladores aéreos
ATEPSA también denunció cesantías que calificó como “ilegales” y que afectan a controladores, técnicos y operadores SAR. En el mismo texto, se señaló un posible cierre del centro de formación profesional y un proceso de vaciamiento en áreas sensibles, sin respuesta por parte de los organismos responsables.
Según la Política Online, el plan de acción sindical comenzará el sábado 24 de mayo, con una interrupción del servicio entre las 13 y las 17 horas en vuelos internacionales. Al día siguiente, la medida continuará entre las 19 y las 22, en vuelos de cabotaje. Durante las jornadas anunciadas, quedarán excluidas del alcance del paro las operaciones de emergencia, vuelos sanitarios, humanitarios, estatales y de búsqueda y rescate, según especificaron desde la organización gremial.