Guardaparques de los Parques Provinciales Urugua-í y Foerster, efectivos de la Unidad de Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones y guardafaunas voluntarios llevaron a cabo intensas tareas de control y vigilancia en distintas zonas del Parque Urugua-í. El operativo tuvo como objetivo prevenir y detectar actividades ilícitas que representen un riesgo para el ambiente y la biodiversidad del área protegida.
El viernes 17 de mayo se dio inicio al recorrido por la zona de Paraje Deseado, ex ruta vieja. Allí se inspeccionó una senda utilizada por cazadores hacia el interior del parque, donde no se registró actividades irregulares.

Durante la jornada del sábado 18 se patrulló la zona de la Ruta Provincial Nº 2, donde se realizaron entrevistas con vecinos y se detectaron senderos clandestinos que llegan hasta el arroyo San Antonio, en el límite con Brasil. Estos caminos son utilizados para la caza furtiva y el contrabando. El recorrido culminó en la zona conocida como Integración.
Simultáneamente, otro grupo ingresó al área natural protegida por un sendero en el Paraje María Soledad, recorriendo aproximadamente 15 kilómetros. En el trayecto se identificaron varios sobrados y se desmanteló un campamento precario de cazadores.
Finalmente, el domingo 19 las tareas se concentraron en la zona del arroyo Urugua-í, remanso Yacaré y barra del arroyo Falso. Se realizaron caminatas a lo largo de unos 3 kilómetros sobre el perímetro del lago, con identificación de personas y entrevistas a los lugareños.
Estos operativos conjuntos forman parte del compromiso constante de las autoridades ambientales y fuerzas de seguridad en la protección de las áreas naturales de la provincia, reforzando la presencia territorial frente a amenazas como la caza furtiva y otros delitos ambientales.