Luego de arduos meses de trabajo de empresas privadas y la Dirección Provincial de Vialidad, este fin de semana los autos del Campeonato Misionero de Pista estrenarán el reasfaltado de la pista del Autódromo Rosamonte de Posadas y otras mejoras.
Para poder lograr la colocación de la nueva carpeta asfáltica del total de los 4.370 metros que tiene el trazado completo, primero se debió realizar obras de saneamiento en aproximadamente 1.000 metros, en dos sectores, para drenar el agua que brotaba debajo del asfalto, lo que impedía avanzar con las tareas. Luego se realizó bacheo superficial en distintos tramos y profundo en 1.000 metros en total.

Además, se reconstruyó el tramo total de 130 metros de los pianos en la curva Nº 4, que cumplen con las exigencias requeridas por la ACTC para lo que será la 7ma fecha del Turismo Carretera el 22 de junio. Se corrigieron los taludes, que antes tenían una inclinación, y quedaron rectos para lograr la correcta detención de los autos cuando despistan.
También se mejoró con asfalto los accesos a la pista que son utilizados por los vehículos de rescate y se trabaja en los sobre anchos de algunas curvas como la Nº 5 y 6, además de mejorar el empalme con el circuito del kartódromo.
En total se utilizó más de 7.500 toneladas de asfalto, una importante inversión para cubrir la totalidad del trazado, que hasta hace un tiempo era un anhelo y hoy se hizo realidad.
Para recibir la tercera fecha del Misionero de Pista se trabaja en la demarcación de eje de toda la pista, los cajones de largada y los pianos, también en corte de pasto, acondicionamiento de muñecos de goma para la contención de los autos en todas las curvas y mantenimiento de espacios comunes para el público.

El inicio de un intenso calendario
Así, el Automóvil Club Misiones pone en marcha el calendario 2025 de la mejor manera, con muchos proyectos en carpeta para este año. “Estamos realmente contentos con este logro porque sabemos que se necesitaba el reasfaltado total para dar un salto de calidad en todos los eventos deportivos que se realizan en nuestro autódromo. Con eso se potencia a Posadas para recibir eventos nacionales e internacionales. Fue un trabajo conjunto, que llevó su tiempo, pero para que salga bien y de manera más óptima era necesario”, expresó Germán Cortese, presidente del ACM.
Y agregó “se asumió el desafío porque no teníamos alternativa, no se podía seguir organizando eventos en las condiciones que presentaba la pista. Ahora nos queda finalizar obras para que el público pueda disfrutar y esperemos nos acompañe un año más, como lo viene haciendo fecha tras fecha”, concluyó.