“Primera vez que voto, me sentí responsable, casi adulto. Es emocionante, es importante que los jóvenes participen”, expresó César Luciano Rodríguez, de 17 años, vecino de San Pedro, en el norte misionero. Su testimonio refleja el interés creciente de las nuevas generaciones en los procesos democráticos.
En Misiones, el voto joven representa más del 25% del padrón electoral. Para estas elecciones legislativas del 8 de junio, cerca de 37 mil adolescentes de entre 16 y 17 años están habilitados para emitir su voto. Si bien no es obligatorio, desde 2013 es un derecho que pueden ejercer.
La titular del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, explicó que estos jóvenes deben haber actualizado su DNI a los 14 años para figurar en el padrón. También recordó que solo pueden votar con el documento que figura en el padrón, y no se aceptan constancias ni versiones digitales.
Además, hay 344 DNI jóvenes listos para ser retirados en toda la provincia. Según Echeverría, los operativos en escuelas permiten mantener actualizada esta documentación.
Con más de un millón de electores habilitados, el protagonismo juvenil marca una nueva etapa para la democracia misionera.