En la mañana de este jueves desde Biofábrica Misiones se realizó el segundo envió de 50 mil plantines a la provincia de Salta. Este acuerdo único para la región refuerza lazos comerciales y posiciona a la provincia como desarrolladora biotegnológica del NEA.
La iniciativa forma parte de un contrato que contempla el envío total de 300.000 plantas, producidas íntegramente en Misiones mediante técnicas de cultivo in vitro. La primera entrega, compuesta por 50.000 unidades, ya fue despachada semanas atrás. El acuerdo abarca seis envíos escalonados hasta completar la totalidad de los plantines comprometidos.
En este sentido, Luciana Imbrogno, Gerenta de Biofábrica, se refirió a este segundo envío. “A partir de ahora enviaremos cargas aproximadamente cada 15 o 20 días, para cumplir con el contrato que para nosotros es muy importante ya que pone en valor nuestro trabajo”, indicó en diálogo con Canal Doce.
En cuanto a las características de estas especies aclaró que “son elaborados en laboratorio, es decir que son vitro plantas y tenemos un gran equipo de 20 personas muy capacitadas para producir esto. El banano no tiene semillas y no se puede hacer de otra manera, es decir no se puede producir a gran escala sin la herramienta de la biotecnología”.
Con respecto a los procesos, Imbrogno brindó los pormenores. “Elaboramos los plantines en el laboratorio, luego pasan por una etapa de vivero. Después enviamos a Salta para la continuidad del proceso. Llega a otro vivero para una recría, es decir pasan a una maceta más grandes y lo terminan con el tamaño que necesitan a campo”, puntualizó.

Plantines y bioinsumos
Además de la carga que ascenderá a las 300 mil unidades, Biofábrica también envía Biofertilizantes para su mejor crecimiento. “El paquete tecnológico incluye la tricoderma, que es un biofertilizante de precocidad para el banano, un factor muy importante de rentabilidad”, describió Luciana Imbrogno.
Más allá del gran caudal producido lo cual le permitirá realizar un nuevo envió en aproximadamente dos semanas, la gerenta celebra el nivel de producción que existe en la empresa. “En el laboratorio salen entre 17 mil y 20 mil plantines por día, que salen enraizados con muy buena calidad, para su posterior etapa de aclimatización”, indicó.