Secciones

Written by 4:00 pm aaa Módulo B, Nacionales, Salud

Cierre del INMeT en Iguazú: “Perdimos soberanía científica y sanitaria”, asegura investigadora del CONICET

El INMeT de Puerto Iguazú, con más de 15 años de trabajo en enfermedades tropicales, enfrenta su cierre tras un DNU. Son 60 los trabajadores afectados y ya comenzó el traslado del equipamiento a Buenos Aires. Científicos advierten sobre el riesgo de perder soberanía en salud pública.

El repentino cierre del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Puerto Iguazú, dispuesto por un decreto de necesidad y urgencia de Nación, genera preocupación entre la comunidad científica y sanitaria del país. En diálogo con Radio Provincia LT17, una referente del instituto advirtió sobre las consecuencias de esta decisión, tanto en términos de salud pública como en lo laboral y humano.

“El decreto disuelve completamente el INMeT y con él se pierde un proyecto de salud que venimos construyendo hace casi 15 años en la triple frontera”, expresó Eliana Burgos, investigadora del CONICET con ocho años de trayectoria en el instituto. Destacó que no se trata solo del cierre de un edificio, sino de la desarticulación de una política pública clave para el estudio y control de enfermedades endémicas en la región.

Actualmente, el personal del INMeT se encuentra en asamblea permanente, a la espera de definiciones sobre la continuidad de sus contratos y la posible reubicación de sus tareas.

Según precisó Burgos, el equipo está compuesto por 27 contratados de ANLIS-Malbrán, 9 agentes del CONICET, y entre 15 y 20 empleados de mantenimiento, ordenanza y seguridad. “Somos unas 60 personas afectadas directamente, y aún no tenemos ninguna comunicación formal sobre nuestro futuro”, subrayó.

“Se llevaron los equipos y no hay garantía de que vuelvan”

Una de las mayores preocupaciones es el desmantelamiento del edificio, que ya comenzó con el embalaje y traslado de equipamiento científico de alta complejidad.

“Nos avisaron que parte de los equipos se trasladarían a Buenos Aires, pero todo lo que sabemos es informal, no hay garantías de que vuelvan a ser utilizados en Iguazú”, afirmó.

Esta situación pone en jaque la continuidad laboral del equipo y las líneas de investigación en curso, muchas de las cuales requieren presencia territorial y condiciones específicas de trabajo.

El rol del INMeT

El INMeT, desde su creación, abordó enfermedades tropicales y desatendidas, como el dengue, la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas, que afectan particularmente a regiones como Misiones. “Con este cierre, se pierde también soberanía científica y sanitaria, y se favorece una fuga de cerebros que ya empezamos a ver en el ámbito científico”, advirtió Burgos.

En lo personal, la investigadora expresó el impacto que genera esta situación: “Nos mudamos desde otras provincias para construir una vida alrededor de este proyecto. Ver cómo se desmantela todo de un día para otro es muy triste y angustiante. Esto no es solo un trabajo, es un proyecto de vida y de país que se está desmoronando”.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido de instituciones y personas de distintos niveles. Y convocó a sumar adhesiones al comunicado que circulan en redes sociales, con el objetivo de visibilizar el problema y exigir la revisión del DNU. “Estamos tratando de mantenernos fuertes, de sostenernos como colectivo, porque el proyecto también somos nosotros”, concluyó.

Para la comunidad científica y sanitaria de Misiones, el cierre del INMeT representa la pérdida de una institución clave y simboliza una alerta sobre el rumbo de las políticas científicas y sanitarias en Argentina. El futuro de la investigación en salud pública, especialmente en zonas vulnerables y fronterizas, queda en una incertidumbre que preocupa a profesionales, comunidades y organismos.

(Visited 292 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.