Secciones

Written by 10:42 am Salud

Nación disolvió organismos clave sistema de salud: qué pasará con el Instituto del Cáncer y de Enfermedades Cardiovasculares

Además, eliminó otras dependencias y creó la Administración Nacional de Establecimientos de Salud, encargada del control de cinco hospitales nacionales.

Milei

Antes de la finalización de las facultades delegadas administrativas que le fueron concedidas al Gobierno nacional a través de la Ley Bases, el Poder Ejecutivo oficializó en el Boletín Oficial una serie de reformas importantes en el área de salud. La decisión, publicada en el Boletín Oficial N° 35.702, afecta a dependencias vinculadas a salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial, entre otras.

En primer lugar, como ya había sido anunciado previamente, el Instituto Nacional del Cáncer pasará a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Salud y dejará de ser un organismo descentralizado. Según el Gobierno nacional, esta decisión tiene el objetivo de “eliminar duplicidad de tareas” y “tener un mayor control de las acciones y cumplir con sus funciones de manera más eficiente”.

Sin facultad para crear nuevos hospitales SAMIC

Además, se creará la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que concentrará el control de cinco hospitales nacionales “para gestionarlo de forma unificada, reduciendo burocracia y mejorando los procesos administrativos”.

Esta nueva dependencia se encargará de la gestión administrativa, financiera y jurídica de los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur. De todas formas, cada institución seguirá teniendo una Dirección Ejecutiva Médica particular, ya que cada una responde a distintas especialidades.

Por otro lado, Nación también adelantó que el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) se incorpora al Malbrán, para trabajar en vigilancia epidemiológica.

A su vez, eliminará el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares, al argumentar que “nunca funcionó y solo existía como estructura formal” y también las “delegaciones sanitarias inactivas”.

Finalmente, la última reforma que llevará a cabo el Gobierno en este área será la derogación de la facultad de crear nuevos hospitales SAMIC. “La salud es competencia de las provincias. Los hospitales existentes siguen funcionando con normalidad”, explicaron desde la cartera dirigida por Mario Lugones.

Se trata de los centros de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad que atienden pacientes de alta complejidad, como lo son el Hospital Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta, Favaloro, Bicentenario de Esteban Echeverría y los hospitales Néstor Kirchner de Santa Cruz y de La Matanza.

Con información de Ámbito

(Visited 72 times, 72 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.