Secciones

Written by 10:44 am Política

Se oficializaron las reformas en Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal

Lo hizo el Gobierno nacional a través de cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial. Las normativas modifican leyes orgánicas de esas fuerzas y proponen cambios en sus estructuras y funciones.

El Gobierno nacional oficializó una transformación estructural de las fuerzas federales al reformar las leyes orgánicas que rigen a la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y promover cambios en sus estructuras y funciones.

Lo hizo a través de cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial este martes, un día antes del vencimiento de las facultades delegadas que otorgó el Congreso a Javier Milei al aprobar la Ley Bases.

Las normativas, firmadas por el Presidente, así como también por Guillermo Francos y Patricia Bullrich, están destinadas a dotar a las fuerzas federales de herramientas modernas, eficaces y profesionales.

Todas las fuerzas deberán presentar al Ministerio de Seguridad dentro de los próximos 90 días los proyectos de adecuaciones normativas que resulten necesarias, en caso de considerarlas convenientes.

Gendarmería Nacional

Según el anexo del Decreto 454/2025 que aprueba el nuevo estatuto de la Gendarmería Nacional, la fuerza ahora podrá actuar en el ciberespacio y combatir el ciberterrorismo, además de ejercer su rol tradicional en las zonas de frontera. También podrá participar en misiones internacionales y proteger embajadas.

También presentará una nuestra estructura con nuevas dependencias, reglas actualizadas de ascensos y mayores atribuciones en investigación criminal e inteligencia, para lo cual contará con acceso a bases de datos públicas y privadas.

Prefectura Naval Argentina

El Decreto 457/2025 establece modificaciones en la Ley N°18.398 que fijó la misión y las funciones de la Prefectura Naval Argentina. La actualización indica que ahora ejerce el servicio de Policía de Seguridad de la Navegación, Policía de Prevención de la Contaminación proveniente de buques, Policía de Seguridad y Protección Marítima, Policía Judicial, la Jurisdicción Administrativa de la Navegación y demás atribuciones que le asignen otras leyes o decretos.

“En el ejercicio de sus potestades regulatorias y administrativas, deberá aplicar los principios de celeridad, economía, sencillez, eficacia y eficiencia, así como evaluar el costo beneficio de las medidas que adopte, su impacto económico y las buenas prácticas internacionales”, agrega la normativa.

Policía de Seguridad Aeroportuaria

Las modificaciones establecidas por el Decreto 456/2025 impactan en la estructura, las funciones y el régimen del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por caso, además de su deber tradicional ahora también tendrá como misión la protección de la Seguridad del Estado en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, mientras que por pedido del Ejecutivo Nacional podrá brindar otros servicios relativos a la seguridad interior y también asumir la responsabilidad primaria de la seguridad en el transporte.

Además, entre sus funciones, ahora está la de prevenir los delitos atentatorios contra la seguridad aeroportuaria y la seguridad de la aviación civil, mediante investigaciones, análisis e inteligencia criminal, guiadas por la información, de manera proactiva y en la medida en la que lo autoricen las leyes sobre la materia en el marco de políticas determinadas por el Ministerio de Seguridad Nacional y como auxiliar de la Justicia.

Servicio Penitenciario Federal

Por último, el Decreto 455/2025 reemplazó el marco normativo del Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno consideró que resultaba necesario modernizarlo “para optimizar su funcionamiento, fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios, mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios penitenciarios que lo integran y promover su profesionalización y bienestar, así como también garantizar el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, implementando un servicio renovado y eficiente, acorde con las exigencias del servicio”.

Además, la normativa instruyó al Ministerio de Seguridad Nacional a “realizar las gestiones pertinentes para proceder a la desafectación del uso penitenciario de los inmuebles sobre los cuales se emplazan establecimientos penitenciarios situados en zonas urbanas y gestionar su reubicación”.

La cartera conducida por Patricia Bullrich, además, desarrollará, implementará y ejecutará un Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Clarín

(Visited 107 times, 107 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.