Secciones

Written by 8:15 pm Economía

El Banco Central vendió USD 678 millones para frenar el dólar

El Banco Central vendió reservas para sostener el dólar, pero el mercado duda sobre la capacidad de mantener reservas y afrontar deuda.

el dólar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió USD 678 millones en el Mercado Libre de Cambios, en lo que se convirtió en la mayor intervención oficial de los últimos seis años. Con esta operación, la autoridad monetaria acumuló ventas por USD 1.110 millones en tres jornadas, desde que el dólar mayorista alcanzó el techo de la banda cambiaria establecida por el Gobierno.

Durante la jornada, el tipo de cambio mayorista volvió a cotizar en $1.474,50, mismo valor de los dos días previos. Frente a la creciente demanda, el Banco Central respondió una vez más con dólares de sus reservas. Tal como anticipó anoche el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo decidió defender el esquema cambiario. “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”, afirmó. Según indicó, esa estrategia continuará al menos hasta las elecciones del próximo 26 de octubre.

En este marco, tanto empresas como particulares aprovecharon la seguridad de un valor fijo y tomaron todas las divisas ofrecidas en el mercado. El volumen total operado alcanzó los USD 842 millones, lo que reflejó que la gran mayoría de la oferta provino del BCRA y no de los actores privados.

Crecen las dudas sobre la resistencia de las reservas

Sin embargo, la magnitud de las ventas encendió alarmas entre analistas y operadores financieros. La principal inquietud se centra en la posibilidad de que el Banco Central pueda sostener este nivel de intervención durante las cinco semanas previas a las elecciones. La preocupación se profundizó porque gran parte de las reservas actuales proviene del desembolso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó en abril, lo que limita el margen de maniobra. Cada vez más especialistas remarcan que esas divisas “son prestadas” y que su utilización requiere extrema cautela.

A pesar de estas advertencias, Caputo reiteró que “hay dólares suficientes para todos”. No obstante, el mercado planteó una consecuencia inevitable: cada dólar utilizado para sostener el techo de la banda cambiaria será un dólar menos disponible para pagar compromisos externos.

Reservas en retroceso

Las operaciones del viernes provocaron una caída de USD 148 millones en las reservas del BCRA, que finalizaron en USD 39.259 millones. A lo largo de la semana, las reservas acumularon un retroceso de USD 1.050 millones, que reflejaron el esfuerzo que demanda sostener el tipo de cambio mayorista en el techo de la banda.

El nivel de reservas no depende únicamente de las compras y ventas del Banco Central en el mercado cambiario. También influyen factores como los ingresos o egresos de organismos internacionales y las diferencias de cotización entre monedas. Aun así, el mercado observa con atención cada movimiento oficial, consciente de que la continuidad de la estrategia de defensa cambiaria podría tensionar aún más las cuentas externas.

(Visited 93 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.