El uso de motocicletas en Misiones atraviesa un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidándose como el medio de transporte más accesible para miles de familias. Este fenómeno, que refleja inclusión y movilidad, también plantea desafíos en materia de convivencia urbana y seguridad vial. Por ello, Misiones fortalece la educación vial y la implementación de herramientas para garantizar la seguridad y el orden del tránsito, promoviendo tanto el control como la conciencia social entre los conductores y la comunidad.
Especialistas dialogaron con Canal 12 sobre las motos en las ciudades de Misiones, las normas de seguridad ante maniobras peligrosas que ponen en peligro la vida del motociclista y también la de otros.
La problemática detrás de las motos
Una realidad que interpela a la comunidad es la proliferación de motos con caños de escape liberados, las prácticas de “willy” en plena vía pública y las reuniones nocturnas que generan ruidos y riesgos viales. Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, explicó que estas conductas impactan en quienes usan la moto de forma responsable: “No es lo mismo un motociclista que respeta las normas que un joven que hace acrobacias en la vía pública sin protección”.
La modalidad conocida como “Dominground”, inspirada en prácticas brasileñas, son encuentros donde se congregan motociclistas con distintos rodados, muchas veces sin casco ni protección, lo que multiplica los riesgos.
Las herramientas de acción a las fuerzas policiales
Desde el área de seguridad, el comisario mayor Edgardo Arroz recordó que la normativa vigente —como la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la Ordenanza N.º 614/86 en Posadas— otorga herramientas de acción a las fuerzas policiales y advirtió que, “la vía pública es de todos. Cuando se exceden los ruidos o se hacen acrobacias en rutas, no solo se incumplen ordenanzas: también se ponen en riesgo vidas humanas. Si la conducta provoca peligro concreto, puede escalar de una contravención a un delito”, señaló. Las normas habilitan a sancionar ruidos molestos, retener vehículos y exigir la restitución con el escape regularizado.
Rubén Tamis, especialista en seguridad vial, planteó que los controles deben complementarse con educación y nuevas estrategias: “con patrullajes dinámicos”. Mencionó la importancia de la enseñanza vial, el uso de equipamiento de seguridad y el acompañamiento familiar.
En otro punto, Melgarejo fue claro al solicitar responsabilidad y compromiso en el uso de las motocicletas porque “es un vehículo más complejo de conducir que un auto”, dijo.
El debate subraya que la motocicleta es una herramienta clave de movilidad y trabajo para miles de jóvenes y trabajadores en la provincia, pero su uso masivo requiere responsabilidad. En este sentido, Misiones implementa herramientas y estrategias que promuevan la seguridad vial y el orden del tránsito, reforzando que la responsabilidad colectiva, el control y la conciencia social son esenciales para garantizar la convivencia segura en calles y rutas de la provincia.
Nuevos estacionamientos exclusivos para motos en Posadas
Vale resaltar que la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, tiempo atrás habilitó nuevas áreas de estacionamiento exclusivo para motocicletas en puntos estratégicos de la ciudad. La medida se enmarca en un plan integral destinado a ordenar el tránsito y optimizar el uso del espacio público, en sintonía con el crecimiento del parque motociclista en la capital provincial.
Los sectores fueron delimitados con señalización horizontal en intersecciones de gran circulación, como la Avenida Uruguay y calle Barrufaldi, Avenida Uruguay y Félix Bogado, Avenida Uruguay y Noruega, además de la Avenida Uruguay 5291 y la calle España frente a la Escuela Espíritu Santo. Estos espacios buscan ofrecer condiciones seguras de estacionamiento, al tiempo que facilitan la movilidad en zonas de alta densidad vehicular.
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana destacaron que la iniciativa responde a la necesidad de acompañar el uso masivo de la motocicleta en la ciudad. En esa línea, remarcaron que los nuevos espacios permitirán mejorar la organización vial y promover un uso más eficiente del espacio urbano, favoreciendo la convivencia entre peatones, autos y motos.
Foto – Marcos Otaño.

